Operativos, corredores y prevención: así son las acciones para combatir la inseguridad en Bogotá

Imagen de uno de los operativos policiales en Kennedy
Capital
Seguridad
Vie, 15/03/2024 - 14:39

La inseguridad es uno de los temas principales en la agenda de Bogotá. Carlos Fernando Galán lleva casi cuatro meses en la administración de la ciudad y durante ese tiempo durante su inicio de administración, se ha planteado diversas estrategias para combatir todo tipo de delitos.


El foco de las autoridades permanece sobre diversas modalidades de robo y extorsión. En las últimas semanas, por ejemplo, hubo una especie de ‘epidemia’ de robos a restaurantes y locales comerciales. Expertas y expertos coincidieron en que, para los delincuentes, era mucho más sencillo hurtar las pertenencias en recintos donde se baja la guardia y, sobre todo, donde se maneja efectivo durante toda la jornada.


Siendo así, ¿qué han hecho la Policía y diversas entidades para tomar ‘cartas en el asunto’ y mejorar la seguridad de Bogotá?

 

Puede leer: Pese a robos en diferentes comercios, el hurto disminuyó en la ciudad a comparación de 2023



Corredores entre comerciantes y policía con un dron para aumentar la vigilancia



En AHORA conocimos que, en estos tres meses, se han creado más de once frentes de seguridad con el fin de combatir la delincuencia.


Uno de estos frentes está ubicado en el barrio La Camelia, de Puente Aranda, un sector comercial destacado por sus restaurantes. Aunque el hurto comercial en este lugar se ha reducido en un 54 % en comparación con el año anterior, se han registrado 2 hechos delictivos que, aunados a otros delitos, motivaron una unidad entre administradores de locales y las autoridades.


En asocio con poco más de 40 comerciantes, la policía creó un corredor con el fin de evitar los hurtos. El principal mecanismo de vigilancia y control de la zona radica en el sobrevuelo de un dron: se busca recuperar la seguridad de la zona tanto por aire como por tierra.


“Decidimos actuar de forma preventiva y, en una mesa de trabajo con la policía y con la Alcaldía, tomamos la decisión de aportar un dron a la seguridad, está manejado directamente por la Policía con el fin de que, en caso de haber la necesidad, habrá apoyo inmediato de los policías que están en tierra”, indicó el comerciante Arnaldo Ujueta.

 

Le puede interesar: Movilidad y seguridad: así fue la primera charla entre Carlos Fernando Galán y Gustavo Petro

 


Tanto los comerciantes como las autoridades coinciden en que la estrategia apunta al alivio de los comensales: las y los clientes de los establecimientos, desde semanas atrás, temen por su seguridad y no acuden a los diversos restaurantes, lo cual afecta directamente la economía del sector.  


Eso sí: el papel de cada uno en el corredor de seguridad quedó establecido con claridad porque, como indica Arnaldo Ujueta, no se trata de una especie de ‘justicia civil’ ni nada que se le parezca:


“La justicia no se puede tomar por mano propia, (en caso de que aparezca un ladrón) nosotros lo que haríamos sería retenerlo y entregarlo a la policía para que efectúe la captura, pero nosotros no podemos hacer otra cosa”, puntualizó.



Operativos contra la delincuencia



Homicidios y extorsión: estos son los dos delitos a los cuales las autoridades les han puesto la lupa en las semanas recientes. Con el fin de detener, evitar y prevenir cualquier modalidad bajo la cual pueda ejercerse alguno de estos hechos, se llevan a cabo diversos operativos en zonas focalizadas.


Una de estas inspecciones ocurrió en Patio Bonito, María Paz y la Calle 38, sectores de la localidad de Kennedy en donde alrededor de 100 uniformados hallaron más de 25 armas blancas y elementos probatorios de tráfico de estupefacientes en el interior de establecimientos comerciales y los denominados pagadiarios.  


“Tenemos dos capturas: una, por porte ilegal y tráfico de municiones y explosivos y otra captura por receptación. Además, tenemos la recuperación de dos motocicletas (…) Hemos realizado controles a los establecimientos de comercio y ya tenemos diez establecimientos con cierre de actividad económica”, explicó el coronel Édgar Flórez, subcomandante de la Dirección de Carabineros.

 

En otras noticias: Retos de Bogotá durante la alcaldía de Carlos Fernando Galán

 


Luego de la noche de inspección, en Kennedy se instaló un espacio del Gaula para realizar operativos contra la extorsión. Con la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, las autoridades buscan concientizar a las y los ciudadanos y mitigar este delito: se acercan a tiendas y comercios y, por medio de volantes informativos, dialogan con comerciantes de la zona.


“La Policía Nacional, a través del Gaula, lleva en lo corrido del año 31 capturas por el delito de extorsión y 8 más por el delito de secuestro. Es importante resaltar el resultado de este 14 de marzo con la captura de alias Gocho, quien era el jefe sicarial de ‘Satanás’, y también la de ‘Pedrito’, que se dio en Estados Unidos a raíz de la colaboración internacional y las alianzas de las autoridades”, afirmó el mayor Mauricio Figueroa, comandante encargado del Gaula.

 

Sobre este tema: Carlos Fernando Galán anuncia medidas para la seguridad en Bogotá: llegarán 800 policías



Si usted es víctima de extorsión o conoce algún caso, puede comunicarse a la línea 165, la cual pertenece al Gaula y está dedicada a la atención de este delito en particular.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El Coronel retirado Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, salió del centro penitenciario rumbo a su casa junto con un escolta cuando sicarios le dispararon al vehículo, causándole la muerte instantánea.

    “A la familia del Coronel Fernández quiero expresarle toda la solidaridad mía, del gobierno y de todo el país. A los asesinos decirles que no nos van amedrentar y que saldremos adelante a pesar de sus afrentas y de sus indolencias” aseguró el ministro de justicia Néstor Osuna, quien lamentó lo sucedido.

  • Propietarios de vehículos fueron engañados por un concesionario en el norte de Bogotá en medio del trámite de venta. 

    El supuesto concesionario ha dejado a más de veinte propietarios de vehículos sin su dinero y sin sus carros. El esquema de estafa implicaba contactar a los dueños de los vehículos a través de redes sociales, ofreciéndoles un negocio atractivo y seguro para vender sus automóviles. Sin embargo, una vez los propietarios entregaban sus vehículos y firmaban el contrato, el concesionario nunca les pagaba el costo total acordado.

  • Las y los motociclistas en Bogotá conducen con temor por las vías de la ciudad: miran con frecuencia los espejos retrovisores, procuran no acercarse a semáforos que los obliguen a detenerse en zonas oscuras, permanecen al tanto de los movimientos de los alrededores y hacen lo posible por llegar a sus hogares temprano y refugiarse de los delincuentes.