Estudio de la Universidad Manuela Beltrán revela que el 19% de la población de Bogotá enfrenta problemas de mala alimentación

Persona con obesidad
julian.pinzon
Actualidad
Mié, 13/11/2024 - 16:18

Un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha revelado que los hábitos alimenticios poco saludables están generando un gasto de aproximadamente ocho billones al año en los sistemas agroalimentarios del mundo.  

 

Te puede interesar: El Open Innovation and Investor Summit 2024 será en Bogotá

Según el estudio, el 70% de estos costos está relacionado con problemas de salud que derivan de dietas inadecuadas. Las enfermedades no transmisibles, como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y diabetes, son las principales consecuencias de una alimentación deficiente, afectando especialmente a los países de ingresos medios y altos.  

Entre los factores de riesgo se destacan la baja ingesta de cereales integrales, frutas y verduras, y el alto consumo de sodio y carnes procesadas.

La situación en Bogotá

En Bogotá, estos problemas de alimentación también están presentes. Según el estudio de la Universidad Manuela Beltrán, la especialista en salud pública Diana Sandoval explica que:

‘La inseguridad alimentaria en Bogotá ha aumentado progresivamente en los últimos años; aproximadamente el 19% de los bogotanos se alimenta de forma inadecuada. El consumo de azúcares que vienen en las gaseosas y los alimentos que pasan por varios procesos industriales produce sobrepeso y enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2. Adicionalmente, los que más están sufriendo de mala alimentación son los niños en edades de 5 a 13 años y jóvenes de los 13 a 18 años, debido al consumo de bebidas azucaradas’.

Recomendaciones de la FAO para mejorar los sistemas alimentarios

La FAO propone varias acciones para enfrentar este problema. Entre sus recomendaciones, destacan fomentar prácticas sostenibles en la producción de alimentos, mejorar el acceso y la asequibilidad de alimentos saludables y, sobre todo, informar a las personas sobre los efectos de sus elecciones alimenticias. 

Además: El Ejército Nacional en alistamiento ante la emergencia invernal

El director general de la FAO, Qu Dongyu, enfatiza la importancia de estas medidas y la urgencia de actuar ahora: 

‘Las decisiones que adoptemos ahora, las prioridades que establezcamos y las soluciones que apliquemos determinarán nuestro futuro común. La transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo y garantizar un futuro próspero para todos’. 

*Contenido financiado por el Fondo Único de TIC.

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • A Débora Arango hoy en día la vemos en todas partes y a todas horas: está en las esquinas, en las avenidas principales, en las tiendas populares, entre los callejones angostos de La Candelaria y la concurrida Carrera Séptima, sobre la palpitante Calle 19 o en los espacios más emblemáticos de los museos más importantes de la ciudad y del país.

    También entre nuestros bolsillos. Todos, de alguna manera, llevamos a Débora Arango.

  • Colombia lidera el debate global sobre liderazgo educativo, con el lanzamiento del informe GEM 2025 de la Unesco, celebrado en Bogotá.

     

  • Según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar de 2022, realizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, en colaboración con el Ministerio de Salud y Protección Social, al que hace referencia la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), asegura que, en el país, el consumo de hongos psicodélicos ha aumentado entre los jóvenes, especialmente en departamentos como Vaupés y Caquetá, donde el 50% de los estudiantes encuestados afirmaron haber con