Diabetes en Bogotá: un desafío silencioso que afecta la salud y la visión
En el Día Mundial de la Diabetes, se resalta la creciente preocupación por las complicaciones de esta enfermedad en Bogotá, especialmente aquellas que afectan órganos vitales como la vista, los riñones y el corazón.
La prevalencia de la diabetes tipo 2 sigue en aumento en la ciudad, y con ella, enfermedades como la retinopatía diabética, que puede llevar a la pérdida de visión, un problema que muchos pacientes no asocian con su diagnóstico.
'El daño a los vasos sanguíneos de la retina puede causar hemorragias y, con el tiempo, pérdida total de visión', explica Silvia Rey, asesora médica senior en Bayer.
Sin embargo, la falta de acceso a oftalmólogos y diagnóstico temprano en Bogotá es una barrera importante, lo que agrava la situación.
Puedes leer: La mala alimentación en Bogotá afecta a un 19% de la población
La historia de Cristina Pérez, una bogotana que lleva más de 20 años lidiando con la diabetes, es un claro ejemplo de las consecuencias de no tener el control adecuado.
Cristina fue insulinodependiente por más de 10 años, pero después de dejar la insulina, comenzó a enfrentar problemas de salud adicionales, como la arritmia cardíaca, una complicación común en pacientes diabéticos.
En Bogotá, muchas personas desconocen la relación entre la diabetes y las complicaciones oculares, renales y cardiovasculares.
Además: Así puede obtener tarifa preferencial en el peaje Río Bogotá
Silvia Rey, comenta sobre la importancia del diagnóstico temprano, el control de la glucosa y el acceso a atención integral, especialmente en zonas periféricas, donde la falta de especialistas agrava aún más la situación.
Otras noticias
La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Movilidad, confirmó que la medida de Pico y Placa continuará vigente durante todo diciembre de 2024 y principios de 2025. Esta decisión busca mitigar los problemas de movilidad en época decembrina, teniendo en cuenta las obras de infraestructura en curso y un aumento significativo en el tráfico vehicular debido a las festividades.
Este 12 de diciembre, Bogotá se ilumina con magia, movimiento y el espíritu navideño gracias a la tradicional Ciclovía Nocturna.
Dentro de la programación de fin de año los bogotanos podrán pedalear, caminar o patinar bajo las estrellas por las principales avenidas de la capital.La palabra "sumercé" es muy popular en diferentes regiones de Colombia y se usa para dirigirse a otra persona en un contexto de amabilidad, respeto y cariño.
El origen de este término se remonta a la época colonial, cuando era usada por las personas no libres en diferentes países de América Latina como muestra de respeto para dirigirse a los españoles. Aunque, cabe destacar, en aquel momento se usaba su forma original "su merced".