Bogotá Distribuye (1)

¿Cómo mitigar el impacto de nuestras prácticas de consumo?

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Sáb, 03/09/2022 - 07:26
En Bogotá se producen diariamente entre siete y ocho mil toneladas de residuos que son reutilizables, pero realmente son pocos los que se utilizan. La mitad de ellos son comida o residuos orgánicos que podrían ser material para producir suelos, jardines o bosques, pero todo se desecha porque se considera que no es un buen negocio, según Hernán Darío Correa, sociólogo. La verdadera pregunta es ¿cómo mitigar el impacto de nuestro consumo? Aquí te traemos un paso a paso que podría funcionar.
Paso 1: Conciencia
Ser conscientes de las consecuencias que pueden seguir generando nuestras malas prácticas de consumo para el planeta y nuestra sociedad es esencial a la hora de mitigar el impacto de lo que consumimos. Como ciudadanos, a través de nuestros hábitos alimenticios y elecciones dietéticas, podemos afectar o no el medio ambiente por medio del consumo de energía relacionada con los alimentos y la generación de residuos.
Paso 2: Separación
La falta de información a la hora de separar nuestros desechos hace que todos estos materiales se conviertan en basura que carece de valor, huele mal y contamina, además pierde la posibilidad de ser reutilizada o reciclada. Según el Observatorio de Residuos de la UAESP, los residuos que tiene el mayor potencial de ser aprovechables son los orgánicos en un 45,83 %, seguido de los plásticos con 14,76 %.    También te puede interesar: ¿Cómo se conectan los campesinos y campesinas a las redes sociales? Aquí te recordamos cómo es la correcta separación según el código de colores establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Bolsa blanca: en esta deben ir residuos aprovechables como botellas PET, envases plásticos con características reutilizables, bolsas de la leche, tetrapack, cartón, papel, vidrio, aluminio, plegadiza y chatarra. Para depositarlos, no es recomendable romperlos previamente; lo que sí es fundamental es limpiarlos y secarlos.
  • Bolsa negra: las servilletas, el papel higiénico, las envolturas y cartones contaminados con comida, los residuos de alimentos cocinados y desechos de COVID-19 (tapabocas y guantes) son algunos de los residuos que se deben depositar en esta.
  • Bolsa verde: aquí se tienen que disponer todos los residuos orgánicos aprovechables, es decir, los restos de vegetales crudos (cáscaras de frutas y verduras) y desechos agrícolas que pueden ser utilizados para hacer compostaje.
Paso 3: Reciclaje
El proceso de reciclaje se basa en dar un nuevo uso o vida a los materiales que consumimos a diario, como los plásticos y latas, reduciendo de forma verdaderamente significativa el uso de más materiales y muchas basuras a futuro.
 “Si comemos bien nuestros residuos no son tan inmensos, son reutilizables porque de algún modo ya no usaremos plásticos, no vamos a desechar latas, sino que consumimos comida orgánica que pueden ser organizados para enriquecer la tierra misma”, asegura Hernán Darío Correa, sociólogo.
Estamos inmersos en la cultura del usar y tirar, y en la basura de cada día están los recursos que probablemente en unos años nos harán falta. Estos son algunos tips que puedes aplicar desde casa.
  1. Evita los productos desechables.
  2. Ten contenedores o bolsas en tu casa para vidrio, periódico y cartón, latas y plástico.
  3. Recicla la ropa y dona juguetes.
  4. Dile adiós a las botellas de plástico, sustituyese por botellas de acero inoxidable.
  5. En el caso de papel, pueden reciclarse revistas, volantes, cuadernos, bolsas de papel, agendas, etc.
  6. Nunca eches aceite en el lavatorio. Solo 1 litro contamina hasta mil litros de agua, cuando quieras eliminarlo, espera que se enfríe y viértelo en una botella.
  7. Guarda las pilas y baterías que ya no uses y llévalas a un punto de reciclaje especial.
  8. Reutiliza los envases de vidrio.
  9. Repara los electrodomésticos que fallen, de esta forma, no tendrás que comprar uno nuevo. 
Paso 4: Empresas 
Según la Superintendencia de Servicios Público, en Colombia se generan cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla en promedio un 17 %.  Aunque gran parte de estos residuos provienen de los hogares cotidianos, el comercio y las grandes empresas también juegan un papel muy importante en la medida que contaminan a gran escala y también generan mucho más residuos.  Un claro ejemplo podrían ser los centros comerciales, que a través de su comercio, pueden generar alrededor de 1.490 toneladas de residuos anuales, así lo explicó Patricia Martínez Bohórquez, directora de logística ambiental y servicios del centro comercial Santa Fe, en una entrevista al portal Más Colombia.  Sin embargo, el buen manejo de estos residuos y las estrategias conjuntas de selección y separación, pueden contribuir a que la mayoría de estos desechos sean aprovechables y solo un bajo porcentaje sea llevado a rellenos sanitarios.  Leer también: Estos son los beneficios y perjuicios de la producción sostenible | Bogotá Comensal  
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.