Diseño sin título - 2022-11-24T103021.547

Metro subterráneo: desafíos y ventajas del metro de Bogotá

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 24/11/2022 - 05:33
En Planeta Bogotá se abrió el debate sobre si el metro debe ser subterráneo o no con dos concejales expertos en el tema. Luego de adjudicarse la obra a un consorcio chino y avanzar en la compra de predios por dónde va a pasar el metro, el presidente Gustavo Petro retomó la discusión política. El mandatario mencionó que el tramo que pasaría por la Calle 26 debería ser subterráneo; por tanto, dos concejales dieron sus puntos de vista. Según el concejal de Bogotá por el partido Dignidad, cuando Enrique Peñalosa estuvo como alcalde, en 2019, definió nuevos estudios del metro elevado y entorpeció el proceso que llevaba el metro.
“Peñalosa defendió una tesis donde decía que TransMilenio era mejor que el metro; luego terminó comparando manzanas con peras, porque hizo un primer estudio donde comparó la sensación de higiene en las estaciones del metro subterráneo vs. el elevado, Peñalosa dijo que los metros subterráneos eran como ratoneras”, contó Manuel Sarmiento, concejal de Bogotá.
El concejal por el Polo Democrático se refirió al excalde como un vendedor de buses, según él en una investigación encontró que Peñalosa tenía intereses personales para tomar sobre transporte en Bogotá.
“Peñalosa recibió un beneficio económico, que en mi opinión, lo inhabilitada para tomar decisiones de políticas de transporte en Bogotá, una vez fue elegido alcalde, pues teína un interés particular”, dijo Carlos Carrillo, concejal de Bogotá por el Polo Democrático.
Carlos Carrillo también mencionó que la premisa del metro elevado no le funcionaría a los ciudadanos que vayan de Bosa hacia la Avenida Caracas.
“Cada estación del metro elevado es una Torre Colpatria acostada y levantada 13 metros, con unos centros comerciales que se montarían a lado y lado, eso lo que desencadenaría es que las personas prefieran usar TransMilenio, así lo planteó Peñalosa”, expresó Carrillo.

¿Cómo debería ser el metro?

Un buen funcionamiento sería que las personas se suban a una estación y lleguen a su destino final sin cambiar de bus, así lo planteó el concejal del partido Dignidad. 
“Lo ideal para que funcione un transporte masivo como columna vertebral de movilidad es que la gente no tuviera que hacer transbordos”, aclaró Manuel Sarmiento. 
La discusión seguirá en Planeta Bogotá en un siguiente capítulo de Mesa Capital.  https://youtu.be/Gr8U7B44adQ Leer también: Violencia contra la mujer en Mesa Capital
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.