Jfjdjkdjdjdjxjxujxndn (97)

Más de 50.000 venezolanos en Colombia han retornado a su país por coronavirus

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 13/05/2020 - 03:39
Juan Francisco Espinosa, director de la oficina de Migración Colombia, informó que 50.000 ciudadanos venezolanos han retornado de forma voluntaria a su país en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19). “Hemos facilitado el proceso migratorio de más de 50.000 compañeros venezolanos”, manifestó Espinosa en una rueda de prensa donde habló sobre la logística dispuesta por Colombia para el retorno voluntario. Espinosa detalló que solo durante los tres primeros días del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, a causa de la propagación del coronavirus, 27.800 venezolanos regresaron a su país.
“Tenemos una convivencia natural en zona de frontera y había 27.800 venezolanos que estaban en la zona de Norte de Santander y que, ante el cierre, decidieron permanecer en territorio venezolano. Estos son unos fenómenos de migración pendular”, aseguró el funcionario colombiano.
El directivo explicó que los venezolanos que decidan retornar a su nación deben expresar su deseo a los alcaldes de los municipios colombianos en los que se encuentran radicados para que, luego, el Gobierno organice el transporte y la logística.
“Necesitamos tener un procedimiento organizado que nos permita la movilización de la población migrante en un marco de restricción, sin afectar de manera desmedida las zonas de frontera”, manifestó Espinosa.
Las últimas cifras de Migración Colombia establecen que un total de 1.825.000 venezolanos se encuentran radicados en territorio colombiano. Información tomada de Agencia Anadolu
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.