Colombia regularizará a más de 960.000 venezolanos

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 08/02/2021 - 10:21
El Presidente Iván Duque anunció el Estatuto de Permanencia para migrantes venezolanos al término de la reunión de trabajo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. Según cifras de Naciones Unidas, Colombia ha recibido cerca del 30% de los migrantes totales de Venezuela, por su parte migración Colombia, reporta la presencia de cerca de 1 millón 730.000 migrantes, de los cuáles el 56% estarían en el país de forma irregular. Con este programa se pretende regularizar masivamente a 960.000 venezolanos en el país que ingresaron hasta enero 31 de 2021. Lee también: Extranjeros en Colombia provienen principalmente de Estados Unidos, Venezuela y México El mandatario explicó que con este Estatuto se permitirá el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, esto quiere decir que los migrantes venezolanos que se acojan a esta medida tendrán hasta 10 años para adquirir una visa de residentes. https://twitter.com/infopresidencia/status/1358865870294982656 “Por eso hoy en esta visita que adelanta el doctor Filipo Grandi a Colombia, nosotros hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia, que nos permita adelantar un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país”, dijo Duque en la conferencia.

¿Quiénes se beneficiarán?

  1. Migrantes que se encuentran regularizados que tengan permiso de ingreso y permanencia, quienes tengan prórroga de permanencia o quienes cuenten con un Permiso Especial de Permanencia.
  2. Venezolanos que hayan solicitado refugio y quienes cuenten con un salvoconducto SC-2: que están tramitando una visa ante la Cancillería.
  3. Migrantes venezolanos irregulares que puedan demostrar que se encontraban en Colombia antes de enero 31 de 2021.
  4. Migrantes venezolanos que ingresen de manera regular al país durante los primeros dos años de vigencia del Estatuto.

Beneficios

  • Con el Estatuto, los migrantes podrán permanecer en Colombia regularmente por un término de 10 años, con opción de extenderse.
  • Los migrantes podrán ejercer actividades u ocupaciones legales en el país, como  vinculación o contrato laboral
  • Podrán acreditar su permanencia en el país si desean aplicar para una Visa de Residente.
Esa iniciativa permitirá tener un registro biométrico del total de la población venezolana en Colombia, el acceso a la oferta de servicios del estado y acceder al mercado laboral con todas las garantías de ley. La población a la que se e conceda este permiso, no tendrá derecho a votar en elecciones populares en Colombia, entre otras medidas. https://www.youtube.com/watch?v=Lf6sExHkSDY
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.