Congreso prohibió las corridas de toros en Colombia

Prohibición de la tauromaquia
natyperiodista19
Nación
Mié, 29/05/2024 - 15:43

Este martes 28 de mayo el proyecto que buscaba la prohibición de las corridas de toros en Colombia obtuvo luz verde con 93 votos a favor y dos en contra por parte de la Cámara de Representantes.

 

Lea también: Metro llegará a la calle 100

 

Esta decisión histórica, que había sido rechazada en más de 14 ocasiones, generó múltiples reacciones desde diferentes sectores. La iniciativa legislativa propuesta por la senadora Esmeralda Hernández, integrante del Pacto Histórico, comprende una serie de decisiones y medidas importantes, como una transición de tres años para la reconvención económica y laboral de las personas que deriven de la tauromaquia su sustento económico directo.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro celebró la decisión a través de su cuenta de X (antes Twitter).

 

 

 

El congresista Juan Carlos Losada, quien le ha apostado a la iniciativa desde su llegada al Congreso en 2014, aseguró en su cuenta de X que, con la prohibición de corridas de toros, Colombia se convierte en “una sociedad menos violenta”.

 

 

La nueva ley de prohibición de las corridas de toros, novilladas, becerradas, entre otras actividades taurinas, se basa en el argumento principal del reconocimiento de los animales como seres sintientes, con la capacidad de sentir dolor.

 

Lea también: Capital te lleva el lanzamiento del Festival Petronio Álvarez 2024 desde el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

 

No obstante, para los toreros y taurinos de Bogotá la decisión fue arbitraria y va en contra de años de tradición de la cultura en Colombia.

 

“Ojalá el Congreso nos hubiera escuchado así como escuchó a los antitaurinos. Nosotros ni siquiera tuvimos el derecho a réplica”, aseguró Diego Alejandro, torero de la capital.

 

Además, quienes pertenecen a las actividades taurinas se preguntan por el futuro de sus actividades económicas y muestran preocupación por “no poder ejercer el libre desarrollo de la personalidad en Colombia”.

El proyecto ahora deberá pasar a conciliación y sanción presidencial para entrar en vigencia. Encuentre la ampliación de esta noticia aquí:

 

 

 

 

Por: Nathalia Villamil 
 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias