Aeropuerto El Dorado implementa medidas de ahorro de agua ante escasez en Bogotá
Debido a la creciente preocupación por la escasez de agua que afecta a Bogotá, el Aeropuerto Internacional El Dorado ha implementado un plan de racionamiento para reducir su consumo y contribuir al uso responsable del recurso. Estas acciones se alinean con los esfuerzos de la ciudad para enfrentar la crisis hídrica derivada de la disminución en los niveles de los embalses y la presión sobre el suministro de agua.
El aeropuerto, uno de los puntos más transitados de la capital, ha optado por ajustar sus procesos operativos y de mantenimiento, priorizando la eficiencia en el uso del agua. Entre las medidas destacan la optimización de las instalaciones sanitarias y la revisión constante de las fuentes de consumo interno para minimizar el desperdicio. Además, se ha implementado un sistema de monitoreo que permite un control más preciso del uso del agua, con el objetivo de identificar posibles fugas y áreas de mejora en tiempo real.
Lea también: Ya hay fechas para la inscripción a colegios públicos para 2025: tome nota y aliste papeles
Otra de las acciones clave es la reutilización de aguas grises en algunos de los procesos operativos, lo que permite reducir la demanda de agua potable en las instalaciones. El aeropuerto también ha intensificado sus campañas de concienciación dirigidas tanto a los empleados como a los pasajeros, promoviendo el ahorro de agua mediante el uso responsable de los recursos.
Entre las acciones que actualmente implementa el aeropuerto para el cuidado del recurso hídrico se encuentra en funcionamiento una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que regresa 1.1 millones de litros de agua tratada anualmente al Río Bogotá. Así como también la Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), la cual busca disminuir la cantidad de residuos que van al relleno sanitario y aumentar su aprovechamiento para que llegue a nuevas cadenas productivas. Allí se está rescatando el 80 % de unas siete mil toneladas anuales.
En El Dorado creemos en las segundas oportunidades Por eso transformamos la ECA
¿Te gustaría conocer más sobre este lugar?
Somos #UnoContigo #Reciclaje #Residuos pic.twitter.com/ZM4mf33G69— Aeropuerto El Dorado (@BOG_ELDORADO) September 10, 2024
Lea también: La Secretaría de Movilidad lanzó una campaña contra los 'mal parqueados' en Bogotá
Estas iniciativas forman parte de un esfuerzo conjunto entre la administración del aeropuerto y las autoridades locales, quienes han instado a grandes instituciones y empresas a implementar planes de ahorro ante la crisis. Con estas acciones, El Dorado busca no solo mitigar los efectos de la escasez, sino también sentar un precedente de responsabilidad ambiental y sostenibilidad en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad.
Noticias relacionadas
Otras noticias
En el interior de los Cerros Orientales, protegida y conectada con la imponencia de estas formaciones rocosas, sorteando la expansión urbana, entremezclándose entre edificios y casas y avenidas y todo tipo de estructuras urbanas, existe un pulmón que reverdece la ciudad: la Reserva Thomas Van der Hammen.
En las últimas semanas, Bogotá ha enfrentado una preocupante disminución en los niveles de ocupación de sus embalses. La Alcaldía de Bogotá ha alertado que la capacidad de almacenamiento de agua en los principales
embalses de la ciudad está en descenso, lo que podría afectar el suministro de agua para los próximos meses.Con la siembra de 40 árboles nativos en el sendero de Monserrate, el IDRD y Aguas de Bogotá buscar reverdecer a Bogotá.
Desde agosto de 2023 el IDRD y Aguas de Bogotá, de manera conjunta, han plantado 437 individuos arbóreos a lo largo de la ciudad, en busca de promover el cuidado del espacio público y a la protección de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad.