“Es un momento histórico, hoy Bogotá asegura su metro": Enrique Peñalosa

Vie, 28/06/2019 - 04:40
Seis consorcios finalistas inician este viernes 28 de junio la última etapa del proceso de selección, que arrojará como ganador al encargado de construir y operar la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Con la presencia del presidente Iván Duque y el alcalde Enrique Peñalosa, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) realizó un acto en el centro de Bogotá donde se anunció la entrega de los pliegos y los términos del contrato, con los cuales estos grupos de empresas podrán presentar sus ofertas económicas.
Los grupos interesados en continuar con el proceso podrán presentar sus propuestas económicas, a más tardar a finales del mes de septiembre.
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El criterio de evaluación premiará la propuesta con el menor valor presente; es decir, la que minimice el costo de las inversiones y la operación por 20 años. Con apoyo de un grupo evaluador, la EMB, finalmente, adjudicará la concesión en el mes de octubre.
“Hoy es un momento histórico, hoy Bogotá asegura su metro. Hace tres años ya habíamos llegado a un sitio al que no se había llegado antes. Estamos a años luz de lo que se había hecho antes”, señaló el alcalde Peñalosa.
Y agregó que fueron “tres años y medio de un trabajo intenso, difícil. Nunca hubiéramos imaginado que había tantos obstáculos legales, técnicos y financieros para llegar a esta realidad, pero hoy se asegura el metro de la ciudad de Bogotá”.
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El mandatario anunció además que el proceso de construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que comenzará el próximo años, impulsará la economía de la ciudad y del país.
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“El metro significa progreso para Colombia, empleo para los bogotanos. El 70% del valor del metro de Bogotá es gasto local, obra civil, no trenes ni equipos eléctricos o de computación, es obra civil hecha en Colombia por trabajadores colombianos; estamos hablando de una inversión de casi 8 billones de pesos en obra civil colombiana”, destacó el alcalde Peñalosa.
Esta entrega marca oficialmente el inicio de la tercera y última etapa de un proceso que comenzó en abril de 2018, cuando la Empresa Metro de Bogotá (EMB) publicó la hoja de términos, que incluyó el modelo de contratación seleccionado, el objeto del contrato y su alcance.