FILBO Ciudad: ¿la naturaleza también es víctima del conflicto armado?
La edición 36° de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se ha llevado todas las miradas del panorama cultural de Bogotá. Capital, como canal oficial, le lleva a toda la ciudadanía las novedades de FILBo tanto desde Corferias como desde otros espacios de Bogotá.
En esta edición hay dos novedades a tener en cuenta: el lema de la FILBO es ‘Leer la naturaleza’ (lo cual invita a la conciencia ambiental, el cuidado de los ecosistemas y a reconocer las formas de vida que nos rodean) y se planteó FILBO Ciudad, una iniciativa para llevar eventos, charlas y conferencias a otros lugares como librerías, centros culturales y universidades de toda la ciudad.
Al respecto, Emiro Aristizábal, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, indicó en conversación con Capital: “FILBO ciudad se compone de más de 200 eventos que son fuera del recinto de Corferias. A lo mejor la gente, por tiempo o por distancia, no puede ir a Corferias, entonces hay eventos gratuitos en varias librerías de Bogotá”, afirmó.
Pues bien, uno de los eventos de FILBO Ciudad puso sobre la mesa una discusión particular relacionada con el medioambiente en el contexto colombiano: ¿es posible considerar a la naturaleza como víctima del conflicto armado?
Le puede interesar: ¿Cómo está la seguridad en el barrio María Paz de Kennedy?
Todas las formas de vida pueden ser víctimas de la guerra
En la Universidad Externado, en el marco del XV Encuentro Internacional de Periodismo, hubo conversaciones sobre el oficio periodístico en relación con la naturaleza. En las instalaciones del centro educativo se llevó a cabo la conferencia ‘La naturaleza, la víctima más silenciosa de los conflictos’, con la docente y periodista científica Lisbeth Fog y los periodistas Juan David Laverde y Édgar López (Venezuela).
El objetivo de la charla fue reflexionar sobre el papel que ha jugado la selva en el desarrollo del conflicto armado colombiano. Además de ser el epicentro y el refugio de los grupos subversivos, la naturaleza ha sido testigo de conflictos entre los diversos ejércitos en disputa. En el marco de la guerra se han dado acciones que incluso han afectado el medioambiente bajo el cumplimiento de presuntos objetivos militares, como la quema de bosques, la tala de árboles, la explosión de oleoductos y el posterior riego de petróleo en cuencas y ríos, entre otras.
“Necesitamos más que hacer un diagnóstico: necesitamos visibilizar estas afectaciones”, planteó el periodista López, quien se especializa en derechos humanos. Además, “el Amazonas es el que nos trae la lluvia ahora que hemos pasado por un verano tan intenso y que ha afectado tanto nuestros territorios aquí arriba en los Andes”, indicó la periodista Lisbeth Fog.
La clave propuesta por la FILBO llega en el momento indicado: Bogotá se mantiene bajo una medida de racionamiento de agua después de la escasez de lluvia y las altas temperaturas provocadas por el Fenómeno del Niño a principios de año. Los cortes sectorizados responden al bajo nivel de los embalses que nutren de agua a la capital.
“Es un tema que cada vez sale de la órbita local o hiper-local o territorial. Es que ya no es ni siquiera un tema nacional ni regional: es un tema mundial”, concluyó el periodista Juan David Laverde.
Además: Abrieron las becas de ‘Jóvenes a la E’ para educación superior en Bogotá: ¿cómo inscribirse?
Eventos de la FILBO este fin de semana por Capital
Sábado 27 de abril
—‘Colectivo Corocoro: una mirada colectiva hacia la creación de libros ilustrados’. De 11:30 a.m. a 12:30 m. en el Gran Salón D. Carlos Díaz Consuegra (Col), Carlos Riaño (Col), Gastón Hauviller (Arg) y Dipacho (Col).
—‘El lenguaje de la naturaleza: ¿cómo hacernos sensibles a sus mensajes?’. En el Gran Salón E desde las 2:30 p.m. hasta las 3:30 p.m. Michelle Kadarusman (Can), Irene Vasco y Cristina Romero Ríos (Col). Modera: Paula Guerra (Col).
—‘Colores secretos de la naturaleza’. Gran Salón B, 4 p.m. a 5 p.m., con Andrés Cota Hiriart (Méx).
—‘El legado de Arnoldo Palacios en la literatura afrocolombiana’. Gran Salón E. 5:30 p.m. a 6:30 p.m. Amalia de Pombo (Col) y Javier Ortiz Cassiani (Col). Modera: Leonardo Archila.
—‘Palabras fallidas: encuentro con Valério Romão’. Gran Salón D. Valério Romão (Port) en conversación con Juan Fernando Hincapié (Col). 7 p.m. a 8 p.m.
—Presentación de la película ‘Los Iniciados 2’, con Mario Mendoza. 7 p.m.
Domingo 28 de abril
—‘Todos estamos locos’. Auditorio José Asunción Silva. 1 p.m. a 2 p.m. Rosa Montero (Esp) y Amalia Andrade (Col). Modera: Camilo Hoyos (Col).
—‘El arte y la escritura como catarsis’. Auditorio José Asunción Silva. Rosa Montero (Esp) y Piedad Bonnett (Col). Modera: Alejandra Jaramillo (Col). Desde las 4 p.m. hasta las 5 p.m.
—‘Las mujeres en La vorágine’. Gran Salón D, de 5:30 p.m. a 6:30 p.m. Vanessa Londoño (Col), Catalina Navas (Col), Tania Ganitsky (Col). Modera: Andrea Salgado (Col).
Noticias relacionadas
William Ospina lanzó su nuevo libro ‘Donde crece el peligro’ en la FILBo 2024
01 Mayo 2024Otras noticias
En Canal Capital te damos las recomendaciones para disfrutar del Festival Hip Hop al Parque 2024.
Canal Capital transmitirá la edición número 26 de Hip Hop al Parque que se llevará a cabo los días 17 y 18 de agosto en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.
Este festival es uno de los más importantes del género en Latinoamérica, donde se reúnen artistas distritales, nacionales e internacionales entorno a la cultura hip hop. 'Unión y hermandad' es su lema.
La academia Ethnic Fusión apoya a los jóvenes de Ciudad Bolívar a enfocarse en la danza y evitar entornos inseguros.
En medio de los desafíos que enfrentan los jóvenes de Ciudad Bolívar, la danza emerge como una poderosa herramienta de transformación social. Este arte, que va más allá del simple movimiento, se ha convertido en un refugio seguro y en una vía para alejar a la juventud de los entornos inseguros que predominan en esta comunidad.
- Bogotá, Orgullo Cultural y Deportivo: el legado de Carlos Fernando Galán para el periodo 2024 - 2027
Fotografías: Luisa Guerrero - @gueto.production
Galán ha delineado una agenda que promete transformar a Bogotá en un centro de excelencia cultural y deportiva para los próximos años.