¿Sirve de algo cambiar? ¿Qué hemos logrado en la misión por salvar el planeta?

Salvar el planeta
canalcapital
Eureka
16 Febrero, 2022

A veces vemos noticias tan impresionantes sobre Polos que se derriten, especies que se extinguen, incendios, inundaciones, sequías… que pensamos que ya es demasiado tarde para salvar el planeta y que los pequeños cambios no sirven para nada, la buena noticia es que por pequeño que parezca nuestro aporte ¡sí tiene impacto! Lee y saca tus propias conclusiones. Sí, la realidad es dura y como dicen los papás ¡Lo hecho, hecho está! No podemos cambiar todas las cosas que se hicieron en el pasado, aunque las generaciones anteriores, y las de ahora, se merecen un jalón de orejas por el descuido. Tenemos el presente que es una oportunidad para hacer las cosas mejor y la vamos a aprovechar porque los pequeños cambios sí cuentan.

Imagínate que todos los días ahorras 1.5 litros de agua cuando cierras la llave mientras te enjabonas en la ducha, parece poco, pero si lo hacen 10 de tus amigos ya son 30 litros, y si lo hace todo tu salón pueden ser hasta 120 y si lo hace todo tu colegio o todas las chicas y chicos unidos a #eurekaPorElPlaneta… las cifras se van poniendo mejores. No podemos esperar a que todos nos pongamos de acuerdo, pero empezar con acciones pequeñas como reducir el consumo de electricidad, racionar mejor el agua, comprar menos cosas que no necesitamos en nuestro parche más cercano, como por ejemplo la familia, puede ayudar muchísimo. Dale una mirada a este artículo: ¿Por qué necesitamos salvar la Tierra? Ese es nuestro aporte como ciudadanos, mientras que otras organizaciones se encargan también de generar cambios en políticas, acuerdos y medidas que han traído buenos resultados que queremos celebrar como:

  • La Ballena Gris, el Órice de Arabia, el Rinoceronte Blanco, El Cocodrilo Americano y el Panda Gigante ya no están en peligro de extinción desde 2021.
  • La energía solar, menos contaminante que la eléctrica, es la más barata actualmente.
  • Cada vez más personas usan medios de transporte menos contaminantes como las bicicletas y los carros eléctricos. Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, se realizan más de 800 viajes en bici durante los días laborales en la ciudad. 
  • Gracias al acuerdo de la Cumbre del Clima que se hizo en 2021 en Glasgow, se espera que para el 2030 cerca de 34 millones de kilómetros cuadrados de bosques se restauren en todo el mundo.
  •  Grandes naciones como China y Estados Unidos, que son dos de los países que más contaminación generan, se han unido también en Glasgow para usar sus recursos y tecnologías que mitiguen el daño causado al planeta.
  • Desde 2012 se creó en Colombia la Política Nacional para la Gestión integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos que tiene un plan para cuidar la biodiversidad de nuestro país entre el 2016 y el 2030.

Como ves no todo son malas noticias, y si nos ponemos las pilas desde #eurekaPorElPlaneta seguro lo bueno puede multiplicarse porque, como dicen por ahí, los buenos somos más, eso sí ¡El cambio tiene que empezar ya mismo! la pereza que se salga del parche.

Organizaciones juveniles por el cuidado del medio ambiente
Medio Ambiente, Activismo juvenil, Activismo, Eureka
Tips para dejar la pereza de leer
Eureka, Iniciativa lectura, Lectores
Organizaciones juveniles por el cuidado del medio ambiente
Medio Ambiente, Activismo juvenil, Activismo, Eureka
Tips para dejar la pereza de leer
Eureka, Iniciativa lectura, Lectores