Mitos vs. Realidad para decir #NoMásBullying

Imagen de Valentine, serie infantil de eureka Tu Canal
Capital
Eureka
Vie, 01/09/2023 - 14:37

En Capital hablamos de cómo desmitificar el bullying y recordamos que los casos de acoso escolar o social se pueden identificar por violencia física o psicológica, en donde en la mayoría de casos quienes acosan y quienes son acosados no cuentan con herramientas de comunicación asertiva con sus padres, tutores o docentes.

Ante esto, socialmente se presentan comentarios que aluden a que el acoso es normal o en otros casos, válido.

 

“Te molesta porque le gustas”

“Solo están jugando, así son los niños”

“Si se le da más atención al que molestan, que al que molesta, el del problema es que le molesta”

 

Aquí te traemos una serie de situaciones que rompen el silencio e invitan a decir #NoMásBullying

 

Mito: Eso forja carácter.

Alude a que quienes sufren de acoso deben aprender a defenderse y en la mayoría de casos, no tienen una guía sobre cómo comunicarse, además de tener poca confianza con sus padres, tutores o docentes para denunciar el hecho.  

 

Realidad: Sufrir maltrato no te ayuda en nada, de hecho, conduce a tener implicaciones psicológicas que te bloquean de saber cómo buscar ayuda y apoyo.

 

Mito: Si no hay agresión física, no es maltrato.

 

Sabemos que el conocimiento sobre las implicaciones en la salud mental son cortas para los más adultos, sin embargo desde el ámbito escolar y profesional se deben implementar espacios de atención, escucha y una serie de herramientas que permita establecer mejores puentes de comunicación, con el fin de detener actos de agresión verbal o psicológica.  

 

Realidad: El acoso se puede presentar de diversas maneras como el verbal, cibernético, social, sexual y físico, en el cual cada uno tiene distintas implicaciones que afectan la salud mental de la víctima. Recalcamos la importancia de saber cómo identificar esta serie de casos para actuar de manera rápida y efectiva por la integridad de la persona.

 

Mito: Esto son situaciones que pasan con el tiempo.

 

Realidad: Recordemos que estos actos empeoran con el tiempo, pues quién acosa puede tener más oportunidades de generar acoso sobre la víctima y esta no contará con las herramientas y la atención de sus padres o docentes para atender el caso.

 

Ten en cuenta que ante un caso de acoso de cualquier tipo, la denuncia es un acto que permite disminuir el impacto de la agresión en el ámbito escolar, profesional y social, con el fin de crear conciencia y cambios colectivos entre las generaciones más jóvenes, padres de familia, tutores y docentes.

Con Capital, Sistema de Comunicación Pública y #eurekaTuCanal puedes unirte a nuestra campaña #NoMásBullying todos los días del año, y si tienes historias o ideas que desees compartir puedes hacerlo por medio de nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, Tik Tok y WhatsApp).

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En medio de la selva, donde los árboles parecen tocar el cielo y los ríos corren anchos y llenos de vida, viven unos animales sorprendentes que no todos conocen: los delfines de río. Sí, en Colombia también hay delfines, pero no son los que ves en el mar ni en los parques acuáticos, estos delfines nadan en agua dulce y habitan los ríos más grandes y poderosos de nuestro país: el Amazonas y el Orinoco. Son animales inteligentes, juguetones y muy importantes para el equilibrio de la naturaleza.

  •  

    ¿Sabías que en los ríos y ciénagas de nuestro país vive un animal enorme, tranquilo y muy especial? Se llama manatí del Caribe, y aunque muchos no lo conocen, es una de las especies más increíbles que habitan nuestras aguas.

  • En Bogotá hay planes para todos los gustos, pero este es especial: combina naturaleza, reflexión ambiental y, por supuesto, comida deliciosa. ¿Te imaginas vivir una experiencia de campo sin salir de la ciudad? Pues Mochuelo es ese lugar donde todo esto se vuelve posible.