Conflicto entre vecinos, ¿cómo atender estos casos?

Vecinos dialogando después de una discusión
Capital
Eureka
9 Noviembre, 2023

La convivencia en espacios residenciales puede llegar a ser todo un reto desde la comunicación, el compartir y la economía, por eso desde Capital, Sistema de Comunicación Pública y #eurekaTuCanal te contamos cuáles son las causas más comunes de conflicto con tus vecinos y qué herramientas puedes optar para mejorar dichas relaciones.

En principio, se espera que la resolución de conflictos con los vecinos sea de manera oportuna para fomentar una convivencia armónica.

 

Principales causas:

 

Cobro del arriendo o cualquier servicio que se preste bajo el acuerdo de ambas partes. Su consecuencia es el atraso de pagos para el mantenimiento de la propiedad.

Ruido excesivo por reuniones sociales, peleas, remodelaciones, llanto de bebés y actividades con niñas y niños.

Mascotas ruidosas, sucias o en algunos casos causantes de alergias.

Uso inapropiado de zonas comunes que aumenta con mal manejo de basuras, desorden, irrespeto en los tiempos de uso o exceso de invitados.

 

¿Cómo solucionarlo de manera efectiva?

 

Generar un buen control de tiempo para los pagos o implementar negociaciones que permitan una buena administración de los recursos.

Ante el ruido en las zonas comunes se deben respetar los horarios establecidos, que puede efectuarse bajo un contrato. Al ser en las mismas propiedades se debe igualmente respetar los horarios, más que todo en las noches o implementar alternativas de espacios, en caso de celebraciones o actividades infantiles y juveniles.

Las mascotas deberán ser supervisadas por sus dueños desde su salida para restringir su tránsito libre por las instalaciones. Además de contar con medidas de higiene en caso de un accidente dentro de la propiedad.

Las zonas comunes constan de horarios que deben ser respetados y así mismo, contar con un control en su mantenimiento para el buen funcionamiento de los distintos espacios de recreación.

 

¿Qué alternativas puede implementar el/la administrador(a)?

 

Velar por el compromiso de la seguridad de los propietarios y quienes trabajan en la instalación. 


Comunicar la causa del conflicto y hacer énfasis en el manual de convivencia de la propiedad.


Ofrecer sugerencias para resolver el problema.


Gestionar el conflicto con ayuda de terceras personas, neutrales y calificadas.


Facilitar el diálogo y promover fórmulas para lograr soluciones satisfactorias para todos.


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