Cambio climatico

¿Por qué necesitamos salvar la Tierra?

canalcapital
Eureka
16 Febrero, 2022

No es por querer ser héroes y heroínas, la verdad es que, si no nos ponemos las pilas, el daño que todas las generaciones le hemos hecho a nuestro planeta no tenga reversa. ¿Suena aterrador cierto? Y la verdad es que lo es. 

A veces hablamos de cuidar la tierra como un favor que podemos hacer de vez en cuando o como una tarea que da espera para cuando tengamos tiempo o ganas, pero el momento de actuar es ¡ahora!, y es por eso que se hace más urgente que nunca nuestra misión de salvar la tierra. Aquí te contamos por qué.  

Lo que no vemos del cambio climático

El problema no es solo que no sepamos si llevar paraguas o gafas de sol cuando salimos de casa. Más allá del calor o el frío al que no estamos acostumbrados, los cambios fuertes del mismo tienen otras consecuencias como el aumento del nivel del mar por el deshielo de los polos que pone en riesgo a millones de familias, especialmente en Asia, por las inundaciones ¿Lo habías pensado? 

También hay importantes riesgos sobre la salud. En 2020, según Greenpeace, al menos 3.900 personas murieron en Bogotá por contaminación del aire ya que respirar en ambientes contaminados genera infecciones respiratorias y el daño a la capa de ozono hace que estemos más expuestos a los rayos UV del sol que puede dañar nuestra piel. Seguro te has dado cuenta de que ahora te quemas más fácil solo con una salida al parque.

Basura, basura y más basura

En un mundo en el que cada vez tenemos más y más cosas, por supuesto también generamos más basura. 

Un informe del Banco Mundial dice que los ciudadanos del mundo generarán 3.400 millones de toneladas de desechos durante el año 2050 ¿Te imaginas esa cantidad? De hecho, hoy en el mundo los residuos que no son tratados y van a dar al mar han formado ya cuatro islas compuestas completamente por basuras, ¡una de ellas tiene tres veces el tamaño de Francia! Y si vives cerca de algún vertedero de basura sabrás que convivir con el olor no es nada agradable. 

Te puede interesar: ¿Sirve de algo cambiar? ¿Qué hemos logrado en la misión por salvar el planeta?

 

Animales y plantas en peligro

Si te derrites de ternura viendo osos polares y elefantes bebés, no te va a gustar lo que te vamos a contar. Tristemente estas especies están en la lista de los 5.200 animales en peligro de extinción (mira la lista completa), es decir que corren el riesgo de desaparecer de nuestro planeta. 

Y no solo los animales están en la cuerda floja, también las plantas. En Colombia algunas Orquídeas, Bromelias y árboles como el Cedro están en peligro de extinguirse, por alteraciones en los ecosistemas, el tráfico ilegal, el cambio climático, entre otras razones.

 

Más contaminación, menos comida

Si te parece que tal vez todo lo anterior no te afecta directamente, tenemos más, cuando intentamos salvar la Tierra también salvamos el plato de comida que se sirve en tu mesa porque los daños en las cosechas que genera el cambio climático se reflejan en la producción de los alimentos que se ven en riesgo por las sequías y otros fenómenos extremos como tormentas, heladas, huracanes o mega incendios que ya no vemos solo en las películas. 

Eso significa que hay menos comida, es por eso que los precios de los alimentos aumentan, se hace más difícil comprarlos y tener una buena alimentación que se refleja directamente en la salud. 

Si quedaste tan impresionado como nosotros, es hora de que te sumes a la misión de #eurekaPorElPlaneta compartiendo esta información y encontrando nuevas ideas para empezar a cambiar las cosas desde tu parche. 

Cuéntanos en nuestras redes sociales @eurekatucanal ¿cómo crees que podemos empezar a cambiar las cosas?

cambio climatico

 

 

Mascota
adoptar mascota, Cuidado de Mascotas, Adopción mascotas
Esgrima
eureka tu canal, Deportes , Esgrima
Mascota
adoptar mascota, Cuidado de Mascotas, Adopción mascotas
Esgrima
eureka tu canal, Deportes , Esgrima