eureka: la apuesta juvenil por la equidad de género
En este cuatrienio de Capital, la programación de contenidos infantiles y juveniles dirigidos por #eurekaTuCanal, han estado pensados desde nuevas dinámicas que implementan la educación y la formación en las generaciones más jóvenes. Las temáticas presentes en estos contenidos para señal abierta y redes sociales han estado destinados a generar un impacto para romper los moldes tradicionales de la sociedad.
En principio, eureka surgió bajo la perspectiva de la cocreación con niñas y niños para establecer cuatro ejes temáticos fundamentales para el canal que son: los derechos de las niñas y los niños, equidad de género, la prevención del bullying y el cuidado del medioambiente.
Conversamos con Marcela Benavides, líder de Ciudadanía, Cultura e Infancia de Capital, quien nos contó en detalle acerca de las motivaciones y las visiones de la agenda creativa de eureka desde equidad de género, respeto, empatía y educación, y cómo estás estrategias logran implementarse en el panorama actual de las juventudes.
En los últimos dos años, la producción de eureka ha estado liderada en conjunto con Generación eureka, un consejo de redacción de niñas y niños dispuestos a proponer diversidad de temas que elles conceptualizan desde su propia experiencia con los estereotipos y roles de género en su día a día. Esto ha significado un gran impacto en los equipos de creación y las audiencias, quienes han respondido en su mayoría de manera positiva por las nuevas líneas temáticas del canal para generar conciencia sobre los temas de los que muchos no se atreven a investigar.
“En eureka lo que nosotros buscamos es que los niños y las niñas sean escuchados, que sus gustos sean tenidos en cuenta a la hora de vestirse y elegir los juguetes”, indicó Marcela Benavides, líder de Ciudadanía, Cultura e Infancia.
Aquí te traemos tres series de nuestro canal infantil y juvenil que debes conocer antes de finalizar el año:
DiverGente: creada para generar conciencia sobre los estereotipos de género que se han establecido y normalizado en nuestra sociedad. Allí, Manu y Mica, dos ‘youtubers’ entran en diálogo con las nuevas masculinidades y el feminismo.
Aquí puedes conectarte con sus siete capítulos.
No me etiquetes: una serie pensada para niñas y niños de siete a doce años, en la que se evalúan y reflexionan los estereotipos de género desde las actividades que las niñas y los niños realizan en este rango de edad; juegos, materias en el colegio, profesiones y colores. Se estrenará a lo largo de diciembre.
Rompiendo moldes: una producción que surgió como una propuesta de estereotipos de género, que es un tema que no ha sido abordado por los medios públicos del país. Sus historias hablarán de identidades no binarias, un tema esencial y poco explorado por el temor social de romper con el molde binario del género y la familia tradicional colombiana. Muy pronto la podrás disfrutar por nuestras pantallas.
Por su parte, Marcela Benavides nos compartió que estas series tienen un gran valor en ser educativas no solo para los más pequeños, sino también para los padres, docentes y tutores. En este sentido, las narraciones trazan nuevas ideas, generan preguntas y suscitan intereses por aprender cada día más sobre la equidad de género, feminismos, nuevas masculinidades y participación juvenil en la industria audiovisual y creativa de los medios públicos.
Asimismo, es importante recalcar que la construcción de la identidad debe ser libre de etiquetas sociales, dado que desde la escucha y la concreción eureka ha logrado posicionarse como un espacio plural y diverso para todas, todos y todes, puesto que extienden una mano empática a quienes desconocen sobre estos temas.
De igual forma, Marcela Benavides destacó que desde Capital y eureka no han sido expertos en estos temas y las producciones han sido el intento de abrir nuevas puertas para comprender, escuchar y atender la realidad de toda la ciudadanía.
“Significa estar en los zapatos de elles día a día, desde su lucha y la convicción con la quieren vivir sus vidas”, sostuvo Marcela Benavides.
Finalmente, se espera que en el próximo cuatrienio de Capital, las voces de las generaciones más jóvenes sean escuchadas, puesto que han sido fundamentales en el asesoramiento de las producciones de los últimos dos años.
“Estos espacios de creación buscan que los contenidos generen un cambio en la televisión pública, es poder construir herramientas a la sociedad para lograr problematizar cosas y modificar actitudes y plantear nuevas formas de convivir”, subrayó Marcela Benavides, líder de Ciudadanía, Cultura e Infancia.
Recuerda que puedes seguir de cerca todos nuestros contenidos, a través de la página web y redes sociales (Facebook, Instagram, X y TikTok) para estar al tanto de las próximas producciones y contenidos diarios de las niñas y los niños de toda la ciudad.
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