“Vaya a quejarse al Mono de la Pila”: la historia detrás de una frase muy bogotana
¿Alguna vez le dijeron "Vaya a quejarse al Mono de la Pila”? Esta era, y aún es, una frase muy usada por los bogotanos, sobre todo por los padres ante las quejas de sus hijos. Pero detrás de esta coloquial frase hay una historia que habla de las costumbres de Bogotá.
El Mono de la Pila es una fuente de agua instalada en 1583 en el centro de la Plaza Mayor, hoy conocida como la Plaza de Bolívar, y que en su parte de arriba tenía esculpida una estatua de San Juan Bautista. Los habitantes de la capital se acercaban a esta fuente para abastecerse de líquido. Su construcción reemplazó a la tradicional picota, una columna de piedra donde se impartía castigo y escarmiento a quienes eran considerados infractores de la ley.
Le puede interesar: ¿Cómo los paseadores de perros están reinventando la vida en Bogotá?
Para financiar esta obra se propuso un recaudo de fondos mediante un impuesto a la carne y al vino, y además se pidió que la picota fuera trasladada. Y finalmente, luego de casi un año de espera, el Cabildo ordenó la construcción de esta fuente.
La sabiduría popular afirma que las madres enviaban a sus hijos a recoger agua del Mono y, cuando ellos llegaban a sus casas quejándose por el esfuerzo, solían decirles la popular frase "a quejarse al Mono de la Pila". Luego, esta frase pasaría a usarse en diferentes contextos y con algunas variaciones como "a chillar al Mono de la Pila" o "a llorar al Mono de la Pila".
Lea también: Arrancada de raíz: una obra que invita a cuestionarse sobre los arraigos y la ‘Felicidad’ en la BOG25
¿Dónde está la fuente original del Mono de la Pila?
En 1846, la fuente del Mono de la Pila fue sustituida por la actual estatua de Bolívar y trasladada a la plazoleta Rufino José Cuervo en la calle 10, antes llamada planeta de San Carlos. Luego a la plazoleta de San Diego, donde se instaló mirando al norte y dando la espalda a la iglesia colonial dedicada al santo.
Posteriormente la antigua pila fue llevada al Museo Nacional y luego al Museo de Arte Colonial, donde aún se encuentra.
Y a usted ¿qué tan seguido lo mandan a quejarse al Mono de la Pila? Opine en nuestras redes sociales.
*Foto Alcaldía de Bogotá
Noticias relacionadas
¿Cuál es el estado de salud de Jesús Santrich? Esto dicen sus médicos de confianza
18 Mayo 2019Otras noticias
El Gobierno Nacional anunció la expedición del Decreto 1294 de 2025, que fija un arancel del 10 % para ciertas importaciones de buses eléctricos. La medida busca consolidar la capacidad productiva instalada en el país y fortalecer la industria nacional como motor de la transición energética.
De esta manera, Colombia se posiciona como el único país de América del sur que produce y ensambla buses eléctricos, con ingeniería y diseño propios y una creciente integración de autopartes locales.
Del 5 al 8 de diciembre, Bogotá celebrará la edición más grande del Festival del Tamal, una fiesta gastronómica que reúne sabor, tradición y cultura popular en 16 Plazas Distritales de Mercado y una plaza privada, con la participación de 66 restaurantes.
Lee también: Bogotá redefine su relación con el espacio público y apuesta por una ciudadanía más consciente
Hasta el próximo 11 de diciembre estará abierta la segunda convocatoria del Fondo Cundinamarca Más Profesional, una estrategia que busca fortalecer el acceso y la permanencia de jóvenes y adultos cundinamarqueses en la educación superior, en programas de pregrado, técnicos y tecnológicos.
Lea tambien: Descubra el famoso Bicipesebre y al Club Bacatá en el próximo capítulo de Cicloviva
