José Eustasio Rivera: La vida del hombre detrás de La Vorágine

Libro sobre una mesa
nicolas.pena
Cultura
Mié, 01/05/2024 - 15:24

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2024, uno de los eventos literarios más destacados de América Latina, te invita a disfrutar de una variada programación que incluye presentaciones de libros, charlas, talleres y actividades para todas las edades.

Este año, la FILBo contará con la participación de reconocidos escritores a nivel mundial, brindando una oportunidad única para sumergirse en el fascinante mundo de las letras, descubrir las últimas tendencias editoriales y disfrutar de un encuentro cultural incomparable.

Una cita imperdible en esta FILBo fue el miércoles 1 de mayo para la charla ‘José Eustasio Rivera: La vida del hombre detrás de La Vorágine’, donde el escritor Isaías Peña indagó sobre la vida del autor.

"Rivera fue un hombre que se hizo durante su recorrido. Fue una persona que se separó de las escuelas de pensamiento", contó el escritor y profesor Isaías Peña, sobre la vida de José Eustasio Rivera.

Isaías Peña, escritor, profesor de escritura creativa e investigador huilense, ha dedicado muchas horas de su trabajo a estudiar la vida y obra de su coterráneo José Eustasio Rivera; fruto de ese trabajo es el libro José Eustasio Rivera, visionario de la selva oscura, que integra la Biblioteca Vorágine de la Biblioteca Nacional de Colombia. En esta charla, conocimos algunos aspectos fundamentales de la obra de Rivera.

"Rivera convoca a muchas cosas; por ejemplo, el reconocimiento de la geografía de Colombia y el mantenimiento de los ríos", agregó Peña.

Esta y muchas otras charlas, además de contenidos exclusivos y un cubrimiento especial, podrás verlo #EnLaTV por Capital, canal oficial de la FILBo 2024.

Revívela aquí:  
 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Desde el auge del cine nacional hasta la creación de los festivales al parque, en Canal Capital te contamos 5 hitos de la cultura pop colombiana en los años 90.

    Los años 90 fueron una década de transformación y efervescencia cultural en Colombia. En medio de un contexto de desafíos sociales y políticos, surgieron fenómenos que dejaron una huella indeleble en la cultura pop del país.

  • En los años 50, un cargamento mal acomodado hizo que un buque militar se volcara en medio del mar. La ferocidad del oleaje, el acecho de tiburones y otras criaturas marinas y el hambre y la sed que no daban tregua no fueron suficiente para detener las ganas de supervivencia de Luis Alejandro Velasco, quien, tras diez días aferrándose a tablas podridas, sosteniéndose al filo de la vida y la muerte, agarrándose con poco más que las uñas y la voluntad, vivió para contarlo.

  • Canal Capital transmitirá el Festival Gabo 2024 que se realiza del 5 al 7 de julio en el Gimnasio Moderno en Bogotá.  Sin embargo, también cuenta con actividades en distintas bibliotecas de Biblored, en la Cinemateca, y en algunos museos, teatros y parques de la ciudad.  

    Durante tres días, la capital colombiana se convertirá en el epicentro de la creatividad y el pensamiento crítico, reuniendo a periodistas, escritores, académicos y artistas de diversas partes del mundo.