El puente está quebrado: habitantes de Bosa denuncian huecos y daños en el puente Getsemaní

Imagen panorámica de la localidad de Bosa con un fragmento de imagen del puente Getsemaní
Capital
Bogotá y localidades
Lun, 15/04/2024 - 15:12

Tablas mal puestas o inexistentes, huecos que dan al vacío, riesgo de que se atoren los pies de transeúntes o que se presenten accidentes de bicicletas, coches, sillas de ruedas y carritos de mercado: este es el panorama del puente Getsemaní, que comunica el barrio homónimo con el sector de San Bernardino en la localidad de Bosa, pues preocupa a las ciudadanas y los ciudadanos dado que se trata de una zona concurrida tanto en los días como en las noches.


Este paso peatonal, además de comunicar dos barrios, está por encima del río Tunjuelo, uno de los más importantes del sur de Bogotá. Como registraron las cámaras de AHORA, hay una distancia considerable entre la estructura y el agua, de manera que una caída puede poner en riesgo la vida de una persona.

 

 

Le puede interesar: Plantón en colegio de Bosa por presunto abuso sexual de menor de edad



‘Por uno de esos huecos podría caer un niño’



Las y los habitantes de Bosa pisan con cautela cuando atraviesan el puente. Hay espacios del tablado del piso, sobre todo encima del agua del río Tunjuelo, sin una cubierta total. Si alguien pasara por allí sin percatarse podría sufrir un accidente.


La ciudadanía denuncia que las entidades encargadas de la infraestructura en Bogotá no les prestan atención a los problemas de la zona. Una de las residentes indicó que el deterioro del puente Getsemaní es apenas reflejo del descuido urbano, pues donde vive no hay un buen servicio de luz, agua o gas.


“La preocupación más grande que tenemos es hacia nuestros niños: el riesgo de caída porque pueden bajar y caer al río o, de todas maneras, caer desde una altura bastante elevada de los huecos”, indicó la ciudadana María Eulalia Ávila.


Se evidenció que, en un día común y corriente, sobre el puente también pasan motos. Si bien es una estructura destinada al paso peatonal, ya se volvió costumbre que estos vehículos se sumen al trajín cotidiano de las bicicletas, los peatones y las personas en condición de discapacidad quienes, sea en silla de ruedas o con cualquier otro apoyo, se ven obligados a eludir el laberinto de huecos del piso.


“Ellos (los motociclistas) hacen el desvío por acá, no es adecuado, pero lo hacen porque no hay un puente vehicular en San José dado que allá la vía está en mal estado también y por tema de inseguridad entonces vienen acá”, señaló Giovanni García, líder comunal de Bosa.


Recordemos que el pasado 12 de abril la Veeduría Distrital hizo acompañamiento ciudadano para identificar los principales problemas del puente. Según indicó la entidad, tras la recopilación de testimonios de la comunidad, el puente Getsemaní llevaría casi dos años en mal estado.

 

 

 


“Uno no puede movilizarse seguro. Acá se movilizan muchos niños, muchas señoras con sus bebés. En todas las partes del puente hay huecos (…) Estamos muy susceptibles a un accidente muy grave. Está en riesgo nuestra vida”, indicó Andrea Pérez, residente del sector.

 

Lea también: Así avanza la obra de intersección a desnivel en Bosa, en el sur de Bogotá


La Alcaldía de Bosa, ante la multiplicidad de denuncias difundidas incluso en redes sociales, se pronunció para señalar que el puente Getsemaní, al tratarse de una estructura arterial, tiene prioridad y se espera su reparación total para finales de este año.

 

¿Cómo denunciar el mal estado de la infraestructura en mi barrio?

 

Todo tipo de afectación del espacio público, independientemente de su origen (invasión, por ejemplo, o irregularidad en la malla vial o en el estado de los puentes y las vías), puede reportarse en la página principal de la Alcaldía de Bogotá con el sistema ‘Bogotá te escucha’. Existe un formulario con nombres, datos y especificaciones del lugar de la denuncia.


También se puede remitir a la página principal del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) o a sus canales digitales y telefónicos.

 

Otras noticias de la localidad: Volvieron las lluvias y causaron afectaciones en viviendas de Bosa


Como ocurrió en el caso de Getsemaní, hubo un acompañamiento de la Veeduría Distrital que se convirtió en la respuesta de la Alcaldía local de Bosa, encargada principal del bienestar de quienes habitan la localidad.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias