Así fue el primer día de Carlos Fernando Galán como alcalde de Bogotá

Carlos Fernando Galán en su discurso como alcalde de Bogotá
Capital
Bogotá - Región
Lun, 01/01/2024 - 16:14

2024 empezó con una novedad muy importante para nuestra ciudad: se posesionó Carlos Fernando Galán, alcalde que en las elecciones de octubre del año pasado consiguió una votación histórica. El hijo de Luis Carlos Galán, nombre recordado en el panorama político de finales de los ochenta y principios de los noventa, llegó para ‘recibir las llaves’ del Palacio de Liévano y empezar el cuatrienio de su administración.



Galán, Día Uno: primeras palabras como alcalde



Este primero de enero, Carlos Fernando Galán empezó lo que denominó “la labor más importante de mi vida” pues el 31 de diciembre del año pasado (hace apenas unas horas, en realidad) aprovechó su cuenta de X, antes Twitter, para desear Feliz Año Nuevo a la par que anunciaba su preparación para tomar posesión de su cargo como alcalde de Bogotá.


Después de las diez de la mañana de este lunes, primer día de la semana y primer día de 2024 y además primer día de la administración Galán, el alcalde electo llegó a la Plaza de Bolívar después de un prudente tiempo de espera en el cual, desde el Sistema de Comunicación Pública, pudimos conversar con varias secretarias y secretarios que harán parte de la nueva administración.


Entre los nombres ilustres que estuvieron en nuestro micrófono sobresalen Miguel Gutiérrez, gerente del Metro de Bogotá (y quien enfatizó en “construir sobre lo construido”); María del Pilar López, secretaría de Desarrollo Económico (les envió un espaldarazo a las empresas y a las ciudadanas y los ciudadanos); Santiago Trujillo, encargado de la cartera de Cultura (su propósito será el impulso de la economía para artistas de la capital); Roberto Angulo, secretario de Integración Social (probablemente el ámbito más aplaudido del equipo de la Alcaldía anterior); y la secretaria general Liliana Caballero y el secretario de Gobierno Gustavo Quintero.


Todos coincidieron en la búsqueda de la unidad en Bogotá.

 

 


Cuando Galán llegó iniciaron los actos de protocolo: saludó a sus invitadas e invitados, entre quienes estuvo la ahora exalcaldesa Claudia López y su familia, y pronunció un discurso que tuvo varias aristas a considerar. Habló de sus proyectos en el cuatrienio, de su gran anhelo por llegar hasta el Palacio de Liévano y de sus primeros pasos en la Alcaldía de Bogotá.

 



‘Soñemos lo imposible’


El alcalde oficializó su cargo juramentando, firmando y recibiendo la banda cruzada por parte de Julieta, su hija.


La seguridad es uno de los compromisos principales de Galán.

 


 


Al final cerró con una frase que, según dijo, lo ha marcado en el transcurso de su vida familiar, periodística y política:


“Seamos realistas y soñemos con lo imposible”.


El alcalde, además, nombró oficialmente a su gabinete y le envió un mensaje al Concejo de Bogotá, del cual hizo parte en la administración anterior.    
 

Aquí puedes ver la transmisión completa de la posesión:

 



Instalación del Concejo: las nuevas caras de la ciudad


Pasadas las 3 de la tarde comenzó la instalación del nuevo Concejo de Bogotá, entidad encargada de vigilar y apoyar el trabajo de Carlos Fernando Galán. Es importante recordar que el actual alcalde fue presidente de esta corporación en el primer año de la administración anterior.


Para los próximos cuatro años, si no hay novedades, el Concejo quedará conformado por 8 miembros del Partido Verde, 7 del Pacto Histórico, 8 del Nuevo Liberalismo, 7 del Centro Democrático, 6 del Partido Liberal, 4 del Cambio Radical, 2 de LARA, 1 de Colombia Justas Libres junto con el Partido Conservador y 1 de Salvación Nacional en conjunto con Fuerza Democrática.


A estas nuevas funcionarias y a estos nuevos funcionarios se les suma Juan Daniel Oviedo, quien llega a la corporación tras haber sido el candidato a la Alcaldía que tuvo la segunda votación en los comicios del pasado 29 de octubre.

 

El discurso principal también estuvo a cargo de Galán, quien, entre otros temas, habló desde su experiencia como concejal. 


De esa manera, comienza una nueva etapa para nuestra ciudad: Bogotá tiene nuevo alcalde y todo un equipo de profesionales dispuestos a trabajar por Bogotá.


Recuerda que, como Sistema de Comunicación Pública, tenemos la responsabilidad de mantenerte al tanto del panorama político local. Para ello puedes seguirnos en Facebook, X (antes Twitter), Instagram y TikTok.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En una vivienda del barrio Villa del Rosario de la localidad de Puente Aranda, hallaron los cuerpos sin vida de cuatro integrantes de una misma familia. Según las primeras versiones de la Policía Metropolitana de Bogotá, un hombre habría asesinado a su esposa y a sus dos hijos adolescentes y, posteriormente, se habría quitado la vida.

  • La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Secretaría de Salud de Cundinamarca priorizar y tomar medidas urgentes frente al incremento del número de casos sospechosos de dengue en el departamento. A la vez, piden garantizar un adecuado proceso de atención en salud por parte de las autoridades encargadas.

  • En Bogotá continúan aumentando los casos de VIH. De acuerdo a las cifras más recientes de la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud, en la ciudad hay más de 41 mil personas que viven con esta patología, 2.927 nuevos casos y 32.562 personas atendidas. Los diagnósticos en la ciudad solo llegan al 78 %.