Logo de Audiencias Capital en un fondo morado

Audiencias Capital: El uso responsable de las redes sociales y los derechos LGTBIQ+

Capital
Noticias
Vie, 07/07/2023 - 15:09

En Audiencias Capital, el defensor de audiencias Carlos Alberto Chica conversó con María Catalina Moreno, coordinadora de inclusión social de la Fundación Karisma, para resaltar la importancia de los derechos digitales de los sectores LGTBIQ+, a partir de la sensibilización y el debate público en los medios de comunicación. 

La ONG Fundación Karisma asegura que el avance tecnológico debe contemplar en su totalidad la protección y seguridad de los derechos humanos, así como la promoción de la justicia social. Lo anterior debido a los comentarios generados por algunos usuario en redes sociales respecto al programa ‘La Pata que le Falta a la Mesa’, donde se planteó el tema de las ‘Maternidades trans’ como parte del segmento de opinión de Mesa Capital. 

"Eso también hace parte de lo que podemos empezar a formar desde los canales públicos, poner en la mesa discursos diciendo: «Esto es discriminación, tenemos que empezar a aceptar a todas las personas. Voy a generar unas formas críticas de pensar y de ver el mundo y de leer las redes sociales»”, afirmó María Catalina Moreno, coordinadora de inclusión social. 

El artículo 20 de la Constitución Política de Colombia estipula que “se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones”, sin embargo, la invitada señala que la no discriminación es una responsabilidad tanto de los medios como de los ciudadanos. 

“El internet y las redes sociales tienen la virtud de democratizar, ya no es solo simplemente el dueño del canal o las personas que crean contenido en el canal mandando información desde arriba hacia abajo, sino que las redes sociales nos permiten esa otra conexión de abajo hacia arriba”, sostuvo María Catalina Moreno, coordinadora de inclusión social. 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Audiencias Capital, espacio del Sistema de Comunicación Pública dirigido por Carlos Alberto Chica, se ha convertido en una vitrina para anotar nuestros aciertos pero también los aspectos a mejorar. Como medio de comunicación de Bogotá tenemos una responsabilidad frente al manejo de los contenidos, el tratamiento respetuoso de diversos temas y la selección adecuada de segmentos útiles para la ciudadanía en general.

  • Audiencias Capital es un espacio en el cual, por medio del diálogo y la búsqueda de puntos intermedios en los argumentos, se construye ciudadanía: nuestros contenidos, pensados por y para Bogotá, también son oportunidades para el debate social.

  • Audiencias Capital es un espacio destinado a escuchar a todas y todos en Bogotá: gracias a los diálogos recurrentes con Carlos Alberto Chica, nuestro defensor de audiencias, es posible aclarar conceptos, desarrollar ideas, examinar nuevas miradas y, sobre todo, darle voz a la ciudadanía. 


    En esta ocasión, Giovanny Ovalle, televidente de Capital, pasó por el lente de Audiencias a raíz de un comentario hecho en una de nuestras publicaciones de Instagram.