Audiencias Capital: reconocer y valorar lo local
En este capítulo de Audiencias Capital hablamos del valor de lo local, respecto al análisis sobre programación de televisión abierta en Colombia.
Según el análisis sobre programación de televisión abierta en Colombia, publicado en agosto de 2024 por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, el 78.2 % de los contenidos emitidos en Colombia son de origen nacional. Los canales regionales son líderes con el 91 % de contenidos de origen nacional.
En los canales locales, como Canal Capital, el 76 % de sus contenidos son de origen nacional; en los nacionales privados, el 75 %; y en los nacionales públicos, como Señal Colombia, por ejemplo, el 71 %.
Te puede interesar: Audiencias Capital y las historias conmovedoras que cambian vidas
¿Qué importancia tienen esos porcentajes?, ¿qué retos y oportunidades representa para un canal como Capital que el 76 % de sus contenidos sean de origen nacional?
Con estas preguntas en mente, el defensor de audiencias, Carlos Alberto Chica, conversó sobre el docureality ‘Mesa para trece’, realizado en 2021 por Canal Trece, el cual está siendo retransmitido por Capital en 2024.
En ese documental-reality, trece cocineros de Colombia viajan cada uno a una región del país, para indagar sobre la riqueza gastronómica local.
Acompañando al defensor de audiencias en este capítulo de Audiencias Capital estuvo Yessica Perilla, televidente de Canal Capital, quien desde Yopal (Casanare) grabó con su celular un segmento del capítulo de ‘Mesa para trece’, en el cual se exaltó la gastronomía de ese departamento.
“En Casanare nos han estigmatizado que no había progreso y lo digo desde mi perspectiva juvenil, nos decían a los peladitos que nos teníamos que ir efectivamente para estudiar, para todo”, sostuvo Yessica.
Con su grabación, divulgada en redes sociales, Yessica agradeció a Capital por reconocer la riqueza cultural del Casanare.
Deberías leer: Audiencias Capital: 'Bogotá en storytimes' llega a México
“Si bien Canal Capital emite desde Bogotá y muchos de sus contenidos están centrados hoy en lo que se llama Bogotá Región, Canal Capital gracias a las tecnologías como otros canales regionales, se está convirtiendo cada vez más en un canal global, en un canal global que además se interrelaciona con el mundo rural y eso nos parece muy poderoso y nos parece una enorme oportunidad para producir contenidos que no se queden exclusivamente en el ámbito de lo urbano”, agregó la invitada a Audiencias Capital.
Para conocer más sobre el docureality ‘Mesa para trece’, de la importancia de los contenidos locales y de la programación de Canal Capital, no te pierdas este capítulo de Audiencias Capital.
¡Nos vemos este sábado 2 de noviembre, a las 7 de la mañana!
*Contenido financiado por el Fondo Único de TIC
Noticias relacionadas
Audiencias Capital: ¿Cómo acompañar a niños y adolescentes en el mundo digital?
03 Diciembre 2025La infancia en el mundo digital en Audiencias Capital: riesgos, retos y cómo protegerla
28 Noviembre 2025Tomás Reinales en Audiencias Capital: la mirada que le da vida a cada plano de La Nevera Sonora
21 Noviembre 2025Otras noticias
En diciembre y enero se vivirá el octagonal de fútbol femenino amateur más importante del país, la Copa Nottingham, que ha sido un semillero de talento de muchas deportistas colombianas que hoy brillan en grandes escenarios del mundo.
El Gobierno Nacional anunció la expedición del Decreto 1294 de 2025, que fija un arancel del 10 % para ciertas importaciones de buses eléctricos. La medida busca consolidar la capacidad productiva instalada en el país y fortalecer la industria nacional como motor de la transición energética.
De esta manera, Colombia se posiciona como el único país de América del sur que produce y ensambla buses eléctricos, con ingeniería y diseño propios y una creciente integración de autopartes locales.
Del 5 al 8 de diciembre, Bogotá celebrará la edición más grande del Festival del Tamal, una fiesta gastronómica que reúne sabor, tradición y cultura popular en 16 Plazas Distritales de Mercado y una plaza privada, con la participación de 66 restaurantes.
Lee también: Bogotá redefine su relación con el espacio público y apuesta por una ciudadanía más consciente
