Es oficial: en Colombia se prohíbe el matrimonio infantil

Luego de que el pasado 6 de febrero la Corte Constitucional declarara inexequible la norma que permitía el matrimonio infantil en Colombia, respaldando la ley que había sido aprobada por el Congreso en noviembre de 2024, este 13 de febrero fue sancionada por el gobierno de Gustavo Petro la ley “Son niñas no esposas”, paso que oficializa el fin a la norma que permitía el matrimonio desde los 14 años, con autorización de los padres. De esta manera, la edad mínima para contraer matrimonio en el país es de 18 años.
En días anteriores la Corte puntualizó que estas uniones tempranas son contrarias a la Constitución, así como a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención sobre los Derechos del Niño, las cuales establecen que toda persona menor de 18 años debe ser protegida contra el matrimonio forzado y otras prácticas que afectan sus derechos.
Puedes leer: Reforma Pensional 2025: Así cambiará el sistema de pensiones en Colombia
Con la decisión del alto tribunal se dio paso a declarar los artículos 117 y 124 del Código Civil sin efecto legal. Asimismo, le ordenó a la Defensoría del Pueblo identificar las zonas donde más uniones tempranas se han presentado para implementar “en esas zonas campañas pedagógicas dirigidas a difundir la presente decisión y a promover los derechos de las niñas y las adolescentes, involucrando principalmente a comunidades campesinas, comunidades étnicas, así como a la comunidad académica (estudiantes, profesores y padres de familia en las escuelas)”.
Cabe señalar que el tribunal también indicó que "las uniones tempranas constituyen una práctica nociva para los niños y niñas, que se sustentan en paradigmas culturales y estereotipos de género que deben ser superados".
Te puede interesar: Prepare el bolsillo: habrá aumentos de hasta el 36% en las tarifas de gas natural
Según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre el 1 de enero del 2019 y el 31 de julio del 2022 se solicitaron 400 permisos para permitir que menores se casaran. Mientras que la Superintendencia de Notariado y Registro reportó que 114 menores de 18 años se casaron en 2023. Adicionalmente, según datos del DANE, entre 2010 y 2021, 1.137.796 mujeres menores de 19 años en unión libre o matrimonio quedaron embarazadas.
Ahora, con la sanción presidencial que deja en firme la Ley 2447 se puntualiza “Eliminar todos las formas de uniones tempranas, esto es en las cuales uno o ambos de los integrantes sean menores de 18 años y fortalecer la política público nocional de infancia y adolescencia mediante la creación del Programa Nacional Proyectos de Vida para niños, niñas y adolescentes, que promueva la sensibilización y divulgación sobre los efectos, causas y consecuencias de las uniones tempranas”.
Noticias relacionadas
Otras noticias
A Débora Arango hoy en día la vemos en todas partes y a todas horas: está en las esquinas, en las avenidas principales, en las tiendas populares, entre los callejones angostos de La Candelaria y la concurrida Carrera Séptima, sobre la palpitante Calle 19 o en los espacios más emblemáticos de los museos más importantes de la ciudad y del país.
También entre nuestros bolsillos. Todos, de alguna manera, llevamos a Débora Arango.
El Instituto para la Economía Social (IPES) busca regular el uso del espacio público en Bogotá mediante un cobro a los vendedores ambulantes.
La Supersalud ordenó a Audifarma entregar los medicamentos “retenidos” en su centro de distribución en un plazo de 24 horas.
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó a la empresa Audifarma la entrega inmediata de medicamentos que, pese a estar disponibles en su centro de distribución, no habían sido entregados a los pacientes en los puntos de dispensación, según la entidad.