Seguridad, educación, transporte público…, ¿en qué se invertirían los recursos del cupo de endeudamiento de Bogotá?
Este martes 24 de septiembre, integrantes del equipo de la administración de Carlos Fernando Galán se presentaron ante el Concejo de Bogotá con el fin de dar a conocer las distintas inversiones que se darían con la habilitación del cupo de endeudamiento.
Vale recordar que esta medida económica responde, en esencia, a una emergencia en materia de recursos públicos: hay proyecciones financieras que no se cumplirían sin esta ‘ayudita’ que está en manos del Concejo.
Es la corporación la que decide si aprueba esta inyección presupuestal o no.
Para argumentar el proyecto —que había sido presentado el pasado 17 de septiembre— las y los secretarios de distintas carteras hablaron del futuro cercano de la ciudad en materia de salud, transporte público, movilidad y educación, por nombrar apenas cuatro de tantas otras aristas sociales.
Lea también: Cupo de endeudamiento: posible solución al déficit de TransMilenio
Casi 10 billones de pesos: la petición de Galán para que Bogotá Camine Segura
El cupo de endeudamiento solicitado por el Distrito contempla los 7,69 billones de pesos, cantidad que se sumaría al saldo restante en ‘caja menor’ de la Alcaldía: en este momento hay posibilidad de utilizar 1,9 billones de pesos y la petición hacia el Concejo lo que busca es que sean casi 10 billones para todo tipo de inversión social.
El objetivo global es cumplir con los distintos puntos de ‘Bogotá Camina Segura’, plan de desarrollo territorial que se gestó en meses anteriores de la mano de propuestas en los barrios, las localidades y otros espacios de participación.
El rostro principal —al menos del equipo de Galán— es Ana María Cadena, secretaria de Hacienda y quien brindó un panorama mucho más esclarecedor respecto a las inversiones.
Los dos principales ítems son Movilidad y Hábitat. En el primero la inversión es evidente: basta con recorrer la ciudad cubierta por polisombra para reconocer los trabajos de infraestructura que se llevan a cabo —o continuado desde la administración anterior— en estos nueve meses. El mantenimiento de la malla vial y la construcción vial son dos de las necesidades en esta materia.
Le contamos: Mejore sus habilidades: cursos gratuitos de formación para vendedores y comerciantes en Bogotá
El caso de Hábitat tiene una particularidad: se articula con movilidad dado que uno de los proyectos importantes es la revitalización de la infraestructura de transporte. Además, se busca fortalecer los recursos para los programas de subsidios de vivienda.
“En materia de salud, el secretario Gerson Orlando Bermont anunció que los recursos del cupo de endeudamiento en este sector se destinarán a la implementación del modelo ‘Más Bienestar’, cuyo objetivo es mejorar el acceso y la capacidad resolutiva de las unidades de salud en Bogotá (…) Bermont detalló que se destinarán 4,407 millones de pesos para evaluar la sismo-resistencia de 28 de las 104 unidades de salud de la ciudad, muchas de las cuales fueron construidas antes de 1997. También se invertirán 190,000 millones de pesos en infraestructura, con 41,557 millones destinados a mejorar las condiciones físicas de estas unidades”, indicó el Concejo de Bogotá en un comunicado.
En materia de educación, la secretaria Isabel Segovia indicó que los recursos del cupo de endeudamiento que se asignarían a su cartera se enfocarían en la mejora de infraestructura educativa y la concreción de programas para impulsar el aprendizaje en niñas, niños y adolescentes.
También participó Santiago Trujillo, secretario de Turismo; Daniel García, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte —IDRD—; y Blanca Sánchez, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Los programas a nivel turístico y cultural implican una sostenibilidad económica y una intervención en espacios que ya se habían proyectado para convertirse en epicentros artísticos, como el Bronx Distrito Creativo.
Y, por supuesto, la seguridad de la ciudad también estuvo dentro de las intervenciones:
“El secretario de Seguridad, César Restrepo, presentó ante el Concejo de Bogotá un detallado informe sobre la destinación de los recursos provenientes del cupo de endeudamiento, que ascienden a un total de $596.961.260.666. Estos fondos se canalizarán hacia cinco líneas de acción prioritarias para la ciudad, con un énfasis particular en el fortalecimiento del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), una infraestructura clave para la gestión de emergencias y monitoreo urbano. Restrepo destacó la necesidad de integrar más servicios de la ciudad dentro del C4, lo que permitiría una mejor planificación y una respuesta más efectiva ante situaciones críticas”, se indicó en el texto.
Además: ¿Qué está pasando en Kennedy? El panorama de inseguridad en esta localidad del sur de Bogotá
En sus manos, Concejo: ¿y ahora qué sigue?
Con el cupo de endeudamiento se proyecta un crecimiento económico de la ciudad cercano al 4,1 %.
El primer paso se cumplió, al menos en buena parte: el Concejo de Bogotá recibió el proyecto y escuchó a las y los secretarios de la administración distrital. Ahora siguen las discusiones para conocer las formas de financiamiento, la viabilidad de los recursos solicitados y las priorizaciones en distintos sectores socio-económicos. Aunque todavía no se trata de una carrera contra el tiempo, la aceptación del cupo es fundamental para el desarrollo sin contratiempos del Plan Distrital de Desarrollo.
En otras noticias: Festival de Conciliación 2024: un espacio para la justicia y la convivencia pacífica
Vale recordar que el cupo de endeudamiento se ha convertido en un mecanismo de financiamiento en las administraciones de Bogotá: en 2017, a Enrique Peñalosa se le aprobó un cupo de 6,9 billones de pesos. En 2022, el equipo de Claudia López recibió una cantidad cercana a los 11,9 billones.
Noticias relacionadas
Alrededor de 2,49 billones de pesos del cupo de endeudamiento serán destinados para educación
08 Junio 2022Otras noticias
La Secretaría de Educación de Bogotá ha anunciado actualizaciones importantes en el calendario de matrículas para el año escolar 2025. En Canal Capital le presentamos las fechas más relevantes que debe tener en cuenta si está interesado en asegurar un cupo escolar para su hijo o hija.
En los últimos años los hogares colombianos han tenido distintos retos, varios de ellos tienen que ver con lo que se gastó después de la pandemia, debido a que la gente al salir del encierro, compró lo que no pudo comprar mientras estuvo aislado y eso causó diferentes problemas en el mercado.
El esquema de vacunación dispuesto por la Secretaria Distrital de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) busca que la ciudadanía, según la edad y el lugar en el que vivan, se acerquen a los diferentes puntos habilitados en toda la ciudad para que, mujeres gestantes y adultos mayores completen su esquema de vacunación.