Miedo a las alturas o acrofobia: ¿qué es y por qué ocurre?

Si te asomas a una ventana alta y te da una sensación de mareo muy intensa, puede ser acrofobia. Te contamos cómo identificarla.

Miedo a las alturas o acrofobia

El miedo a las alturas es una reacción de alerta por medio de la cual tu cuerpo te avisa que hay un posible peligro. Puede manifestarse a través de la sensación de mareo, la aceleración del pulso, la sudoración excesiva o la necesidad de agarrarte de algo. Gracias a estas reacciones tomas las medidas necesarias para no caerte o tener accidentes.

Si pasas por esta situación, debes saber que es completamente normal y lo que debes hacer es respirar profunda y lentamente, trata de relajar tu cuerpo y revisar la seguridad del lugar en el que estás.

Aún así, hay ocasiones en las que este miedo se vuelve mucho más intenso. Si sientes alguna de estas señales podrías estar sufriendo de acrofobia, que es el miedo irracional y exagerado a las alturas.

Si el miedo aparece en alturas seguras, si limita tus actividades diarias y necesarias como subir escaleras, si el miedo te paraliza y te hace llorar o si sientes miedo aún antes de llegar al lugar alto o sólo con imaginarlo. Si tienes estos síntomas es necesario buscar ayuda.

Miedo a las alturas o acrofobia

¿Qué es la acrofobia y qué hacer en este caso?

Este miedo excesivo a las alturas puede aparecer debido a muchas razones, entre ellas pueden estar:

Experiencias previas: caídas, sustos o accidentes. No bromees con niñas y niños haciéndoles creer que se van a caer, esto puede generar un miedo profundo para toda la vida.

Las películas en las que pasan cosas muy riesgosas o noticias de accidentes pueden generar este comportamiento. Ten cuidado con lo que las chicas y los chicos ven en TV, en cine y en dispositivos digitales.

Ejemplo: muchas veces normalizamos los miedos de otras personas, las niñas y los niños también imitan comportamientos y aprenden lo que ven.


🪂 También te puede interesar: ¿Cómo poner eureka en YouTube Kids? Un lugar seguro para niñas y niños.

Si conoces a alguien que tiene acrofobia no te burles ni minimices su miedo, no le obligues a pasar por lugares altos pero tampoco le sobreprotejas, haciendo que no pase nunca por lugares con una altura mínima.

Lo que debes hacer es hablar con esta persona para saber cómo se siente y lo que le produce en su cuerpo, tratar de entender al otro y tener una buena comunicación es importante para este y cualquier otro tipo de miedos.

Puedes tratar de ayudarle a avanzar paso a paso para restarle fuerza al miedo y siempre brindando una compañía segura. Felicita el valor de intentarlo aunque el avance sea poco.


Si el miedo es muy fuerte, es constante o está afectando la vida diaria de la persona que lo padece, es muy importante buscar ayuda de un profesional.

🪂 También te puede interesar conocer qué es ‘un día increíble’

El miedo a las alturas en un día increíble

Valentina es una de las integrantes de la Generación eureka 2025, con ella y sus hermanas Daniela y María decidimos enfrentar este miedo, ya que es sólo miedo y no acrofobia.

Vivimos una aventura genial en la que hablamos sobre este tema, hicimos escalada y aprendimos cómo se siente volar.

No te pierdas el primer capítulo de un día increíble este domingo 25 de enero en eureka, tu canal a las 12:30 p. m. y en nuestro canal de YouTube, no te lo pierdas todos los domingos.

Signos en red Signos en red