Inician patrullajes fluviales en la cuenca del río Bogotá

Un bote blanco flotando en un río
nicolas.pena
Actualidad
Mar, 22/04/2025 - 15:26

LA CAR anunció el inicio de los patrullajes fluviales en la cuenca del río Bogotá para reforzar el control ambiental en la zona.

 

Como parte de una estrategia integral para la recuperación del río Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) intensificó esta semana sus operaciones fluviales mediante patrullajes diarios y recorridos pedagógicos en un tramo de 111 kilómetros entre los municipios de Cajicá y Soacha.

Debería leer: Hay alerta en Bogotá por aumento en los casos de hurto durante el 2025

Actualmente, siete embarcaciones operan en el río: cinco de ellas destinadas a labores de vigilancia, control y seguimiento ambiental en tiempo real, y dos dedicadas a actividades educativas y de sensibilización ciudadana.

Esta iniciativa tiene un doble propósito: fortalecer la autoridad ambiental sobre la cuenca y promover una participación activa de las comunidades e instituciones en el proceso de recuperación del afluente.

Desde 2017, año en que inició este proyecto, más de 15.000 personas, entre estudiantes, organizaciones sociales, medios de comunicación, delegaciones internacionales y servidores públicos, han sido sensibilizadas mediante 430 recorridos pedagógicos.

“Queremos que la ciudadanía vea el río, que lo entienda y que se apropie de su cuidado. La educación ambiental es una herramienta fundamental para garantizar la sostenibilidad y la participación social en nuestra gestión de recuperación de esta importante corriente hídrica”, expresó Carlos Rodríguez, director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR.

Las labores de patrullaje se llevan a cabo de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., por un equipo entrenado especialmente para estas tareas. Además, se cuenta con el sistema de monitoreo en tiempo real BochiCAR, el cual ha permitido generar 54 informes técnicos y coordinar 70 acciones interinstitucionales junto a autoridades locales y ambientales.

Este programa responde al cumplimiento de la sentencia judicial que ordenó la descontaminación del río Bogotá, y que exige acciones efectivas para proteger sus microcuencas y garantizar el recurso hídrico en su cuenca baja.

Le puede interesar: Bogotá ofrece planes culturales y deportivos para todos: música, danza y ciclismo

“El río Bogotá es responsabilidad de todos los que habitamos en el centro del país. Nuestra invitación se extiende no solo a instituciones públicas y comunidad educativa, sino también al sector privado, empresas e industrias que usan estas aguas en sus procesos, para que se sumen con acciones e inversiones que contribuyan a su recuperación”, añadió Rodríguez.

Los grupos estudiantiles, colectivos ambientales y organizaciones interesados en participar en los patrullajes pedagógicos pueden inscribirse a través del sitio web de la CAR.

Para ello, deben ingresar a la sección “Servicio al ciudadano” y registrar un PQRD dirigido al ingeniero Manuel Andrés González Malagón, director Operativo de la FIAB, especificando el número de participantes, la fecha y hora propuesta, y un número de contacto. La CAR dará respuesta oportuna a cada solicitud.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En Audiencias Capital abrimos la conversación sobre la iniciativa impulsada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones de activar la Sesión de Contenidos Audiovisuales, creada mediante la ley 1978 de 2019, la cual tiene tres funciones: inspección, vigilancia y control, para garantizar el pluralismo, la imparcialidad y la integridad de la información.

  • Detrás de las luces, los regalos, la comida, la decoración y las reuniones familiares, la Navidad es una festividad cargada de significados que conecta con múltiples creencias religiosas, antiguas celebraciones del invierno y tradiciones que han viajado por distintos continentes.

  • Este martes, 16 de diciembre, se vivió la ceremonia de premiación de los Premios TAL 2025, una jornada en la que fueron galardonadas distintas producciones que resaltan la creatividad, la diversidad y la fuerza de la comunicación pública de América Latina.

    Este año contó con una reñida competencia con un total de 230 nominaciones distribuídas en 33 categorías, en las que participaron 62 canales de 16 países quienes postularon sus mejores producciones, documentales, series, cortos, contenidos educativos, informativos, y mucho más.