Excongresista Moreno de Caro

Caso Moreno de Caro: MinTrabajo ordenó medidas de protección en la Institución Universitaria de Colombia

Capital
Política
Jue, 08/02/2024 - 16:54

Luego de la visita de inspección de tres días de Mintrabajo a la Institución Universitaria de Colombia debido a las denuncias de presunto acoso y maltrato por parte del excongresista Carlos Moreno de Caro, el Grupo Élite de Inspección Laboral por la Equidad de Género de la entidad ha emitido por primera vez en la historia una orden de protección a las trabajadoras de la institución.

“La cartera laboral finalizó varias visitas en enero pasado y recopiló testimonios y evidencias que nos permitirán tomar una decisión de fondo en contra de la Institución Universitaria de Colombia”, dijo Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo.

 

Lea también: No hubo Fiscal: Corte Suprema no toma decisión y asume la vicefiscal Martha Mancera

 

Esta decisión se basa en las denuncias presentadas por varias trabajadoras por acoso laboral, intimidación, violencia psicológica, hostigamiento y violencia laboral basada en género, entre otras acciones que se documentan en videos como material probatorio donde se evidencia el maltrato verbal e incluso la prohibición del libre desplazamiento dentro de la sede de la institución.

“En las denuncias señalan, por ejemplo, que al parecer han sido presionadas para presentar sus renuncias e incluso señalan las presuntas víctimas, que los dueños de la institución les habrían ofrecido dinero a cambio de su silencio”, explicó Ramírez.

 

Lea también: Colombia registra disminución de siniestros viales durante el 2023

 

Ahora bien, además de las medidas provisionales, se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Secretaría Distrital de la Mujer con el objetivo de brindar atención especial a dos de las trabajadoras de la U. de Colombia.
 

 

Por: Nathalia Villamil

Banner Encuentros Capital

Otras noticias