Tráfico en Colombia

En 2023 se contuvo el fenomeno de siniestralidad vial en Colombia

Capital
Movilidad
Jue, 08/02/2024 - 16:30

Durante el año 2023, Colombia registró un total de 8.405 personas fallecidas por siniestros viales, una cifra que representa una disminución del 12% en comparación con el 2022, según informes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial revelan que cinco de los doce meses del año pasado experimentaron una reducción en la cantidad de fallecidos por siniestros viales en el país, destacando enero, marzo, julio, septiembre y octubre.

 

Lea también: Menor de edad habría sido victima de abuso sexual por conductor de Didi

 

Esta información fue entregada por Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien enfatizó en los resultados del buen control estratégico por parte de la entidad, en colaboración con autoridades del sector transporte y locales.

Sin embargo, según la funcionaria, la siniestralidad vial es la segunda causa de muerte violenta en menores de edad en el país, correspondiendo al 10% (901) de las víctimas fallecidas por siniestros viales en 2023. Estos registros se evidenciaron mayormente en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Villavicencio.

Además, se destaca que el motociclista fue el único actor vial que registró un aumento en la fatalidad vial durante el año anterior, representando el 62% del total de fallecidos en siniestros viales.

“Hoy el mensaje que quiero darles es que debemos seguir reduciendo estas cifras con el apoyo de todos ustedes, siendo tolerantes, respetando las normas de tránsito y disminuyendo la velocidad en las vías”, sostuvo Pulgarín.

 

Lea también: No hubo Fiscal: Corte Suprema no toma decisión y asume la vicefiscal Marha Mancera

 

Cabe resaltar que según el Mintransporte, el domingo es el día con mayor registro de muertes (2.036) y el lunes el de mayor crecimiento frente a 2022 (14%). Asimismo, Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá representan el 31% de las muertes en Colombia.

 

 

Por: Nathalia Villamil
 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • La movilidad es uno de los ejes fundamentales de la Bogotá Región. En la administración anterior se dio el inicio de diversos proyectos en este campo que siguen en ejecución durante estos primeros meses del cuatrienio de Carlos Fernando Galán como alcalde.

  • Este domingo 11 de febrero nuestra ciudad se pone la camiseta para disfrutar con los mejores exponentes del ‘Caballito de acero’: el Tour Colombia 2024, carrera ciclística representativa en el país, llega a Bogotá.


    La sexta etapa de la carrera, que transcurrirá en la capital, se llevará a cabo desde el Alto a Patios, vía a La Calera, Bogotá, Av. Circunvalar, calle 85, Av. Carrera 7 (calzada Occidental) y calle 32, lugar donde sobre pedales se cerrará el certamen. Se estima que sea un recorrido de 138.7 kilómetros.

  • Con más de 900 trabajadores en la noche y más de 2.100 en el día, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), trabaja en la infraestructura de la ciudad, principalmente en localidades como Kennedy, Usaquén, Barrios Unidos, Santa Fe, Chapinero, Usme, Los Mártires, Tunjuelito, Bosa y Antonio Nariño.