Imágenes de los fiscales Francisco Barbosa y la fiscal encargada Martha Mancera

No hubo Fiscal: Corte Suprema no toma decisión y asume la vicefiscal Martha Mancera

Capital
Política
Jue, 08/02/2024 - 13:17

Este jueves 8 de febrero algunos gremios y organizaciones hicieron un llamado para movilizarse en las ciudades principales del país con la mira puesta en la elección de la nueva Fiscal General de la Nación. Hoy, la Corte Suprema de Justicia tenía que elegir entre Luz Adriana Camargo, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez.  


Pero no hubo decisión.


Debido a que el actual fiscal Francisco Barbosa deja el cargo el próximo 12 de febrero, y ante la nula elección de su reemplazo, la vicefiscal Martha Mancera asumirá el cargo de forma provisional hasta el 22 de febrero, cuando la Corte tenga su ‘segundo round’ en la elección de la nueva Fiscal General.



Una vicefiscal señalada y manifestaciones en las calles: ¿hay presión para la Corte Suprema?



En nuestra emisión de AHORA cubrimos en directo las movilizaciones de organizaciones, gremios, ciudadanas y ciudadanos que, alrededor del mediodía, conocieron la decisión tomada por la Sala Plena de la Corte: no alcanzaron los votos y, por lo tanto, no hay nueva fiscal.


“Como presidente de la Corte Suprema de Justicia tengo para informarles a ustedes y al país que sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la Nación, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida la nueva fiscal general, que conforme a nuestro reglamento se requiere una mayoría de 16 votos”, señaló Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte, luego de la infructuosa deliberación.


Recordemos que, desde las 9:30 de la mañana y con las palabras iniciales del fiscal saliente Francisco Barbosa, arrancó la sesión de deliberación. En ese mismo momento ya había conglomeraciones de manifestantes tanto por la carrera Séptima como en las cercanías de la Corte Suprema.


Las impresiones por la decisión no fueron favorables en la opinión pública. Andrés Zapata, periodista de AHORA, conversó con la docente Andrea Sandino, quien aseguró que la decisión de la Corte es bastante grave y es un asalto contra la democracia.


“Nuestra respuesta como pueblo colombiano es seguir en los procesos de movilización y lucha como el que tenemos hoy (…) creemos que la Corte Suprema debe hacer el ejercicio de la democracia y escoger en los tiempos determinados al nuevo fiscal que requiere este país”, puntualizó Sandino.


Por otra parte, nuestra periodista Daniela Espitia conoció el testimonio de Jannethe Puentes, Presidenta Nacional del Sindicato de la Fiscalía General de la Nación. Puentes aseguró que la noticia fue recibida con tristeza entre quienes, en inmediaciones de la Corte, alzaban la voz pidiendo el nombramiento de una nueva Fiscal.


“Creemos, como organización sindical, que el nombramiento del Fiscal por parte de la Corte puede resarcir un emblema o un empoderamiento nuevamente para la entidad”, indicó la presidenta del sindicato.



¿Qué sigue luego de la fallida elección por parte de la Corte Suprema?


En medio de la controversia por la decisión, unida a las movilizaciones sociales, se dio a conocer que el próximo jueves 22 de febrero volverá a darse una votación con el fin de escoger nueva Fiscal. Si no se da alguna novedad en los próximos días, se mantendrían las tres ternadas por el presidente Gustavo Petro como las candidatas a asumir el cargo.


Entretanto, la vicefiscal Martha Mancera recogerá el testigo de Barbosa desde el 12 de febrero. Al menos por diez días asumirá el rol como Fiscal Encargada.


Si la falta de votos causó todo un revuelo, que Mancera llegue a la cúpula de la entidad también dio pie a muchas críticas entre la opinión pública: la ahora vicefiscal es señalada por presunto encubrimiento a un director del CTI de Buenaventura, en Cali, quien está en medio de una investigación por narcotráfico.


Javier Martínez Ardila, conocido como ‘Pacho Malo’, es investigado por sus presuntos vínculos con grupos narcotraficantes pese a ejercer un cargo público relacionado con la seguridad. Este miércoles, el abogado Elmer Montaña, del colectivo Control Ciudadano Colombia, instauró la denuncia contra Mancera por presunto encubrimiento dado que, según una investigación de la revista ‘Raya’, tanto ella como otros funcionarios de la Fiscalía habrían recibido las alertas sobre las actividades ilícitas de ‘Pacho Malo’.


Por el momento resta saber cuál será el desenlace de las movilizaciones en nuestra ciudad y en otros puntos del país luego de la elección fallida de una Fiscal General.


Recuerde mantenerse al tanto de los reportes de movilidad y calcular rutas alternas si viaja desde o hacia puntos concéntricos de Bogotá como la Plaza de Bolívar o la carrera Séptima.

 

Conozca más información del cubrimiento en nuestra emisión de AHORA:

 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias