PETRO 5

Gobierno Nacional propone cambios en la política de extradición

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 25/08/2022 - 10:48
El presidente Gustavo Petro anunció cambios en la política de extradición hacia Estados Unidos. El primer mandatario busca replantear el tratamiento que el Estado colombiano le ha dado a la lucha contra las drogas. El Gobierno Nacional plantea cambios jurídicos al mecanismo de la extradición, entre ellos, que el narcotraficante negocie con el Estado colombiano antes de ser enviado a Estados Unidos.   Te puede interesar: Santiago Rivas habló sobre la relación de la Fuerza Pública con el gobierno de Gustavo Petro en Mesa Capital
“Narcotraficante que negocie beneficios jurídicos con el Estado colombiano y deje sus actividades ilegales, no será extraditado”, sostuvo el presidente de Colombia, Gustavo Petro. 
Quien incumpla al Estado colombiano, después de negociar su proceso judicial en el país, tendrá su castigo.
“Narcotraficante que no negocié con el Estado se va extraditado. Narcotraficante que negocié con el Estado y reincida, será extraditado sin ningún tipo de negociación hacia Estados Unidos”, agregó el primer mandatario.
La extradición de nacionales había sido retomada en el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur, hace más de 30 años, en contra de las acciones terroristas de los carteles de la droga. Entre ellas, el asesinato del candidato a la presidencia Luis Carlos Galán Sarmiento. Esta propuesta es viable, según expertos, si se cumplen varios elementos.
“Es muy importante que existan penas efectivas y materiales. Asimismo, que se apliquen reducciones a las condenas, pero que se cumpla con el propósito disuasivo”, dijo Francisco José Sintura, ex vicefiscal general de la Nación.
Colombia es uno de los pocos países que autoriza el envío de sus nacionales a países que los requieran por la presunta comisión de delitos.
“Estados Unidos, por ejemplo, no permite la extradición de sus ciudadanos. Otros países tampoco. Colombia está dentro del concierto de países que han suscrito convenios internacionales multilaterales y bilaterales de cooperación judicial internacional, que incluyen la extradición como un mecanismo de lucha contra la criminalidad”, concluyó Francisco José Sintura.
Uno de los objetivos planteados con la extradición de colombianos hacia Estados Unidos era el de acabar con el narcotráfico. Esa meta no se ha cumplido. Aquí puedes ver la nota completa: https://youtu.be/DRLEPVoHZ-M

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.