Fiscalía no se interpondrá en negocios de los Uribe Noguera
Luego de que medios nacionales dieran a conocer que la familia Uribe Noguera pondría en venta el apartamento 603 del edificio Equus 64, la Fiscalía anunció que no pondrá ningún tipo de impedimento para que el negocio se realice.
El pasado 7 de diciembre el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que las propiedades en las que se llevó a cabo el crimen de la pequeña Yuliana Samboní a manos de Rafael Uribe Noguera deberían ser decomisados para indemnizar a los padres de la niña.
“Sobre el carro y el apartamento, la fiscal de conocimiento ya dictó la medida de decomiso (…) También estamos apropiando los activos de las personas que están vinculadas a estos hechos con el objeto de que se pueda reparar a las víctimas”, dijo Martínez, asegurando que cada uno de los bienes de los involucrados serían intervenidos.
Sin embargo, en las últimas horas se conoció que la familia Uribe Noguera busca vender uno de los dos apartamentos donde se desarrollaron los hechos.
Lea también: En la mente de Rafael Uribe Noguera
La advertencia la hizo la Notaría 21 de Bogotá, que notificó al ente acusador sobre los trámites que estaría desarrollando ‘Lascaux’, una empresa perteneciente a la familia Uribe Noguera, que pondrá en venta el apartamento 603 del edificio Equus 64, para pagar una deuda familiar.
Según las investigaciones, a dicho apartamento fue llevada Yuliana por Rafael Uribe, antes de trasladarla a una cuantas cuadras, al edificio Equus 66, donde sucedió el brutal asesinato.
Además: Los intentos para buscar la libertad de Rafael Uribe Noguera
Adriana Cuellar, notaria 21 de Bogotá, dio aviso a la entidad por medio de una carta, con fecha del 23 de diciembre, en la que informaba que el inmueble se estaba dando como parte de pago de una deuda que había adquirido hace un tiempo la firma Lascaux.
En la misiva se dio a conocer que el apartamento se “dará en dación en pago el apartamento 603, ubicado en la calle 64A No. 1ª-85/87, parqueaderos 11, 12 y depósito 17 del edificio Equus 64 PH”.
A pesar de esto, la Fiscalía se pronunció al respecto asegurando que esta propiedad no hace parte de las decomisadas mientras avanza la investigación, con las que se reparará a las víctimas.
Otra de las advertencias que hizo la Fiscalía dentro del caso de Yuliana Samboní, se refiere a que varios empleados de la empresa de seguridad en la que trabajaba Fernando Merchán, vigilante del Equus 66 que se suicidó luego de la muerte de la niña, estarían aprovechando el caso para sacar un beneficio económico.
Al parecer, estas personas estarían haciendo negocio con la venta de copias de los videos de seguridad del día del crimen por sumas superiores a los 10 millones de pesos.
También se dio a conocer que algunos agentes de la policía judicial estarían filtrando información confidencial del caso a cambio de dinero, lo cual podría tener consecuencias penales de comprobarse su culpabilidad.
* EN ALIANZA CON KIENYKE.COM
Noticias relacionadas
Artista pinta los rostros de los peores criminales en las paredes de Bogotá
20 Enero 2017El documento con el que acusarán a Rafael Uribe por el crimen de Yuliana Samboní
10 Enero 2017Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t