Explosión

Explosión en Beirut tuvo una potencia de 3 kilotones

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 05/08/2020 - 12:48
Miles de heridos y un centenar de muertos, es el saldo de afectados hasta el momento de esta tragedia que sacudió al Líbano.
Beirut, la capital de Líbano, fue declarada como zona de desastre en Medio Oriente después de la devastadora explosión en el puerto principal, que deja ya cien personas muertas y 4 mil heridas. Diferentes países de la Unión Europea comenzaron a movilizar ayuda humanitaria para atender a los heridos y a las familias que perdieron todo en esta tragedia.
El estruendo que afectó edificaciones a 5 kilómetros a la redonda fue tan poderoso, que el Instituto Geológico de los Estados Unidos lo detectó como un temblor de 3.3 grados. La explosión habría tenido una magnitud de 3 kilotones, una quinta parte de la potencia que tuvo la bomba atómica lanzada en Hiroshima durante la segunda guerra mundial. Luego de las primeras investigaciones, las autoridades determinaron que hubo un incendio en un contenedor en el puerto que almacenaba, desde hacía 6 años, 2750 toneladas de nitrato de amonio confiscadas a un barco que provenía de África. Ahora todos las críticas apuntan a los encargados del puerto que tuvieron acumulados los químicos sin las medidas de seguridad y sin dar trámite para su evacuación hacia un  lugar más seguro. Los responsables serán detenidos en las próximas horas.
La tragedia tendrá también serias consecuencias económicas puesto que la destrucción del principal puerto del país dificultará el suministro de alimentos en el futuro, lo que se suma a la crisis financiera y a la hiperinflación en el país, que pasa por su peor momento económico desde el final de la guerra civil que terminó en 1990.
El mundo se moviliza para ayudar a Beirut. El gobierno francés envió 2 aeronaves medicadas y 55 profesionales de la salud, Holanda una cuadrilla completa de 70 personas entre rescatistas y enfermeros, mientras que Rusia envió, en las últimas horas, 5 aviones con equipo sanitario y un laboratorio móvil para tomar pruebas de covid en el lugar del desastre. https://youtu.be/VjV8rvZO0P8
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.