WhatsApp Image 2019-05-05 at 7.41.17 PM

Escritores visitan centros de reclusión en el marco de la FILBo 2019

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 05/05/2019 - 14:52
Escritores extranjeros y colombianos se encontraron con internos del centro de reclusión de Puente Aranda en Bogotá. Fueron cerca de dos horas en las que compartieron poemas y anécdotas. De esta manera, la Feria del Libro quiere llegar a los lugares más inesperado para difundir la lectura. https://www.youtube.com/watch?v=HU3LcDB8FYM Para los internos este tipo de actividades que hace la Alcaldía dentro del los centros penitenciarios son importantes, ya que es gratificante conocer el punto de vista literario y humano de los escritores de la talla de la colombiana Lina Téllez y el ecuatoriano Edwin Madrid. Uno de los internos afirmó que estas actividades “significa algo maravilloso, ya que acá aprendemos muchas cosas que son gratificantes para nuestras vidas, precisamente para la situación que estamos viviendo, ". Este es un encuentro llamado Café Literario, en donde a partir de lecturas y biografías comparten sus experiencias narrativas. Edwin Madrid, autor ecuatoriano, indicó que “ha sido una experiencia muy grata saber que hay espacios privados de la libertad, que están con las ganas de hacer actividades que supuestamente, son únicamente para centro públicos, entonces encontrar que tienen un taller de lectura, un taller de bordado, que están interesados por la poesía, eso ha sido enriquecedor”. De igual forma, para Lina Téllez, autora colombiana, ha significado mucho este tipo de espacios. ”Es una experiencia diferente en la medida que pienso mucho en la violencia todo el tiempo y pensar que hay personas aquí que han sido parte de esa violencia”, indicó Téllez. Estos lugares forman parte del modelo de implementación de justicia restaurativa, para que víctimas o victimarios encuentren espacios de reflexión. Por su parte, Verónica Urdaneta, directora de Acceso a la Justicia, resaltó que “en este sentido, en el centro de traslado por protección venimos trabajando talleres de arte, donde lo que buscamos es que los victimarios, las personas privadas de la libertad y los trasladados por protección, encuentren espacios donde puedan reflexionar”. Bibliored y la Alcaldía Mayor se unen para que las personas privadas de la libertad puedan acceder fácilmente a este tipo de actividades con el fin de que recreen un poco su vida dentro de los diferentes sitios de protección de Bogotá. Por: Carolina Beltrán
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.