Distrito ofrece beca para el fortalecimiento de mujeres que lideran proyectos culturales en Bogotá

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 12/05/2022 - 12:48
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en asocio con el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM) y con la financiación del Ayuntamiento de Madrid, otorgará becas para el desarrollo de iniciativas, proyectos culturales y creativos liderados por mujeres, con el propósito de aportar a la reactivación de sus proyectos, y, a través de ellos, generar impacto en los encadenamientos productivos en los Distritos Creativos.  Lee también: Bogotá crea una política pública para combatir la trata de personas El objetivo de este proyecto es contribuir al trabajo y a la reactivación social, económica y cultural de la ciudad, especialmente de los proyectos liderados por mujeres que han sido afectados significativamente durante la pandemia, a través de tres componentes:
  • Formación en competencias emprendedoras y empresariales.
  • Financiación de proyectos que vinculen a mujeres que hagan parte de, por lo menos, tres (3) Distritos Creativos. Estos contarán con asesorías especializadas para la ejecución de los recursos y para la implementación de los enfoques requeridos.
  • Creación de espacios de circulación de proyectos, que integren oferta de bienes y servicios culturales de mujeres que hagan parte de los 15 Distritos Creativos de Bogotá.
De esta manera, se busca fortalecer los procesos productivos y aportar a la reactivación económica a través del incentivo a iniciativas y proyectos liderados por mujeres del sector cultural y creativo, con énfasis en cultura de paz y sostenibilidad ambiental, que fomenten la articulación de acciones entre los Distritos Creativos de Bogotá.  Las beneficiarias de esta convocatoria recibirán asesorías especializadas en modelación de negocios, análisis financiero, enfoque de género, liderazgo, cultura de paz y sostenibilidad medioambiental, lo que les brindará orientación en la ejecución de los recursos y les aportará herramientas y conocimientos aplicados al desempeño de su iniciativa en el sector, de tal manera que posibilite la reactivación económica propia y el impacto en la reactivación en los territorios de injerencia (Distritos Creativos).  Te invitamos a leer: ¡Regresa a Bogotá la Noche de Museos! Las propuestas presentadas deberán cumplir con las siguientes características:
  • Promover la igualdad de género, los derechos humanos, el respeto a la diversidad y aportar a la construcción de paz dentro de los Distritos Creativos y sus áreas de influencia. La incorporación de estos enfoques deberá hacerse de manera transversal y/o por componentes en el proyecto. 
  • Contar con un plan de implementación del proyecto en el territorio a través del cual se planteen acciones en por lo menos tres (3) de los quince (15) Distritos Creativos de Bogotá, en articulación con personas naturales u organizaciones lideradas por mujeres que tengan incidencia en estos territorios.  
  • En la ejecución de las acciones del proyecto deberán generar la percepción de ingresos por parte de otras mujeres en los Distritos Creativos (productos o servicios) y dar cuenta de estas actividades. 
  • El proyecto debe presentar una estrategia orientada al incremento de las ventas e ingresos de la persona jurídica con los recursos del estímulo. 
En total se entregarán 6 estímulos con un valor de $ 60.000.000 cada uno. Para mayor información de los requisitos, puedes visitar la página de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.  
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.