Distrito no ha incumplido las normas en el proyecto de TM por la Séptima: Juzgado

Distrito no ha incumplido las normas en el proyecto de TM por la Séptima: Juzgado
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 05/07/2019 - 08:38
El Juzgado 52 Administrativo de Oralidad del Circuito Judicial de Bogotá emitió un fallo, este viernes, a favor del proyecto de TransMilenio por la carrera Séptima. Dicho fallo asegura que el Distrito no ha incumplido ninguna de las normas demandadas que pretendían la suspensión de la obra de movilidad. Según Laura Malagigi Gómez, ciudadana demandante, "se estaban incumplimiento las normas contenidas en las leyes 388 de 1997 y 1682 de 2013, así como en el Decreto 190 de 2004 (POT) y en el Decreto Distrital 543 de 2016 y el Plan Maestro de Movilidad, argumentos que fueron desestimados por la autoridad judicial, que declaró improcedente la demanda y ordenó su archivo". Los supuestos incumplimientos están relacionados con normativas de protección ambiental, complementariedad en modos de transporte, estudios de estabilidad de suelos, armonización con otras obras, etc. El juzgado indicó que, si bien las normas que Malagigi mencionaba como incumplidas contienen mandatos de obligatoria observancia, los mismos no resultan ser imperativos e inobjetables, más cuando “las pretensiones carecen de soporte argumentativo y probatorio encaminado a demostrar el desconocimiento de alguna de las normas que regulan el componente específico”. Asimismo, el juzgado analizó la supuesta existencia de un perjuicio de caracter irremedianle causado por la obra y demostró que no es irremediable, tal como lo había acusado la ciudadana. Finalmente, el juzgado concluyó que "las circunstancias propias de este caso no satisfacen los presupuestos legales ni jurisprudenciales para la procedencia del amparo constitucional, razón por la cual la presente acción de cumplimiento deviene improcedente”, afirmó el juzgado en el fallo. Lea también: Bogotá tiene 7'181.469 habitantes, según último censo del DANE
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t