reciclaje.

Bogotá genera 7.300 toneladas de residuos al día

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 05/11/2020 - 05:49
Así es como termina la basura que producimos diariamente y por esta razón es importante aprender y concientizarnos de reciclar, reutilizar y reducir. En Bogotá son producidas alrededor de 7.300 toneladas de basura al día, cifra equivalente al peso de 1.000 elefantes y con la que se podría formar una montaña en 12 años del tamaño de Monserrate. De las 7.300 toneladas, solo son aprovechadas entre el 14 % y el 15 %, ya que muchos de estos residuos terminan en las fuentes de agua como quebradas, ríos, humedales y en el Sistema de Acueducto y Alcantarillado, de donde se han extraído más de 160.000 toneladas de basura en el último año. Los pañitos húmedos y otros elementos de aseo personal son los que en mayor medida terminan en los 254 cuerpos de agua de la capital, que no solo contaminan, sino también, taponan el sistema de alcantarillado y generan inundaciones durante la temporada de lluvias. Además, cuando los ciudadanos no realizamos una correcta disposición de los residuos nace un punto crítico: en la ciudad hay 739 puntos críticos de basura, la mayoría concentrados en:
  • Engativá con 156
  • Kennedy con 77.
  • Bosa con 61.
  • Suba con 58.
Los elementos posconsumo como llantas, medicamentos, electrodomésticos, computadores, empaques de plaguicidas, baterías de plomo y ácido también terminan en la basura y según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) Bogotá genera al año más de 150.000 toneladas de estos residuos:
  • 40.000 son de electrodomésticos.
  • Más de 5.600 toneladas corresponden a baterías de vehículos y motos.
  • 700 toneladas de baterías pequeñas o pilas.
Frente a este panorama, la labor que adelantan los recicladores cobra relevancia y en la capital hay registradas 118 organizaciones integradas por 17.296 recicladores, en donde según un estudio de Superservicios y la Universidad Nacional, el papel y el cartón son los materiales más aprovechados por los recicladores:
  • Representando el 55 % del total reportado.
  • Los metales con cerca del 30 %.
  • Los plásticos con el 8,8 %.
Aquí el informe completo: https://www.youtube.com/watch?v=V4vVYDbqeCs  
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.