Tras incendio en Bosa, se declara alerta ambiental Fase 1 en el suroccidente de Bogotá
El pasado martes 5 de marzo, varias localidades del suroccidente de la ciudad vieron que el cielo se cubrió con una nube espesa grisácea. Ese humo, que tanto afectó durante el mes de enero a causa de los incendios en los Cerros Orientales, fue producto, justamente, de una conflagración en el predio Gibraltar, en Bosa.
Aunque el incendio se controló después de varias horas de trabajo de los bomberos y otras autoridades de emergencia, este jueves el Distrito declaró alerta ambiental Fase 1 por la calidad del aire en esta zona de Bogotá.
Sobre este tema: Alerta por incendio en el sur de Bogotá
“Se cumplen los requisitos para declarar la alerta”: Carlos Fernando Galán
El monitoreo de la calidad del aire ha sido una constante de la Secretaría de Ambiente de Bogotá. La búsqueda de estrategias y mecanismos de sostenibilidad en la ciudad ha hecho que se tomen diversas medidas con el fin de mitigar los efectos inmediatos del impacto ambiental.
Cuando ocurrió la conflagración en la parte alta de la quebrada La Vieja, en enero de este año —y a la cual se sumaron otros puntos de incendio, como el cerro El Cable—, se tomaron diversas medidas para la protección de la ciudadanía y la estabilización, entre otros ítems, de la calidad del aire. En aquel entonces, por ejemplo, se amplió el horario del pico y placa de forma provisional y también se evaluó la posibilidad de enviar a algunas instituciones al aprendizaje remoto.
Las medidas fueron efectivas, pero ahora, 48 horas después de la conflagración en Bosa, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció la alerta ambiental fase 1 para el suroccidente de Bogotá.
¿Cuál fue la causa principal? Alrededor de la mitad de las estaciones de monitoreo de esa zona de la ciudad superaron las 27 horas continuas en niveles de riesgo para la salud humana.
“Esta alerta genera una serie de restricciones, entre otras, del uso de las calderas en el suroccidente (…) La Secretaría de Ambiente, en el ejercicio de sus funciones como autoridad ambiental, estará haciendo operativos para el funcionamiento y control de las calderas”, indicó Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá.
Otro impedimento a tener en cuenta por la Fase 1 es la restricción de vehículos de carga igual o mayores a 10 años de antigüedad: no podrán circular de lunes a viernes, de 6 a.m. a 8 a.m., y de 5 p.m. a 8 p.m.
Sobre este punto, Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, precisó que la Calle 13, la Avenida Boyacá y la Autopista Sur no tendrían la restricción de los vehículos.
“La medida está contemplada en la totalidad de las localidades de Kennedy y Bosa y, parcialmente, en Fontibón, la UPZ 77 - Zona Franca; en la localidad de Ciudad Bolívar, las UPZ 65 - Arborizadora, 66 - San Francisco, 67 - Lucero, 68 - El Tesoro, 69 - Ismael Perdomo y 70 - Jerusalén. Además, en la UPZ 42 - Venecia hasta la Avenida Carrera 68 en Tunjuelito, y en Puente Aranda en la UPZ 43 - San Rafael y 111 - Zona Industrial”, indicó el Distrito en un comunicado oficial.
Entretanto, las recomendaciones a la ciudadanía siguen siendo las mismas: uso de tapabocas en caso de ser población de riesgo, menor o adulto mayor y evitar quemas a cielo abierto o en lugares que puedan provocar un incendio.
¿Quiere conocer la calidad del aire de su zona? La Secretaría de Ambiente habilitó la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire en Bogotá. Esta página tiene un mapa interactivo y permanentemente actualizado para conocer estos datos ambientales de primera mano.
¿Siente que la calidad del aire está afectando su cotidianidad? Lo leemos en AHORA.
Noticias relacionadas
Aprobada en plenaria del Concejo de Bogotá creación de Mesa de Calidad del Aire
27 Enero 2021Otras noticias
En el interior de los Cerros Orientales, protegida y conectada con la imponencia de estas formaciones rocosas, sorteando la expansión urbana, entremezclándose entre edificios y casas y avenidas y todo tipo de estructuras urbanas, existe un pulmón que reverdece la ciudad: la Reserva Thomas Van der Hammen.
Debido a la creciente preocupación por la escasez de agua que afecta a Bogotá, el Aeropuerto Internacional El Dorado ha implementado un plan de racionamiento para reducir su consumo y contribuir al uso responsable del recurso. Estas acciones se alinean con los esfuerzos de la ciudad para enfrentar la crisis hídrica derivada de la disminución en los niveles de los embalses y la presión sobre el suministro de agua.
En las últimas semanas, Bogotá ha enfrentado una preocupante disminución en los niveles de ocupación de sus embalses. La Alcaldía de Bogotá ha alertado que la capacidad de almacenamiento de agua en los principales
embalses de la ciudad está en descenso, lo que podría afectar el suministro de agua para los próximos meses.