Incendio en los Cerros Orientales de Bogotá está controlado en un 70 %

Incendio en los Cerros Orientales de Bogotá el 22 y el 23 de enero
Capital
Bogotá - Región
Lun, 22/01/2024 - 13:23

Este miércoles, 24 de enero, las autoridades dieron a conocer que el incendio forestal en los Cerros Orientales de Bogotá está controlado en un 70 %. Se espera que a lo largo del día se logre mitigar en su totalidad. A la vez, informaron que el incendio habría sido provocado por una fogata.

En horas de la mañana de este lunes 22 de enero, un humo blancuzco sobrevoló en cercanías de la parte alta de los Cerros Orientales. Las autoridades acudieron al lugar y, al menos hasta pasado el mediodía, hacían todos los esfuerzos posibles por detener la conflagración.


Este hecho alertó a los bomberos de Bogotá y de Cundinamarca, así como a las autoridades locales y territoriales de municipios aledaños.


Según información conocida por Bogotá En Minutos, alrededor de las 7 de la mañana se detectó el primer avance del humo en el sector alto de la quebrada La Vieja, ubicada en las inmediaciones de la Calle 71 con carrera segunda.


“Se enviaron 20 recursos iniciales, ahora mismo (mediodía) tenemos cerca de 80 recursos con diferentes entidades como Defensa Civil, fuerzas militares, Acueducto, CAR y otras (…) De momento tenemos dos estrategias de combate: en tierra, con herramientas manuales, y un sistema del uso de agua con helicópteros y motobombas”, precisó Fidel Medina, comandante del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, en conversación con la periodista Daniela Espitia.


A la emergencia en La Vieja se sumaron otras dos conflagraciones importantes: una en Ciudad Bolívar y otra en Usme. Medina aseguró que ya había unidades en los lugares respectivos atendiendo los hechos. Estas fueron controladas en el transcurso del día y la tarde. 

 

Sobre este tema: El 95 % de las personas en el país no cuentan con sistema contra incendios


El comandante de Bomberos también hizo un llamado de atención por el sobrevuelo de drones en la zona del incendio en los Cerros. Dijo que esto impide el trabajo aéreo y limita el margen de maniobra para la detención del avance de las llamas.


“A la ciudadanía le recomendamos: evitar que haya fogatas, quemas y que las personas que transitan fumando no lo hagan por estos lugares. En Bogotá y en el país está totalmente prohibida cualquier fuente de energía que pueda generar calor, y por ende llamas, en las áreas de cobertura vegetal. Si algún ciudadano detecta una columna de humo, de inmediato comunicarse con el 123”, indicó Medina sobre las prevenciones respecto a los incendios tanto en nuestra ciudad como en otras zonas del país.


En un video publicado por la Alcaldía de Bogotá en sus redes oficiales se puede ver que los bomberos, alrededor del mediodía, estaban en medio de la fiereza del humo tratando de apagar las llamas.


En la misma publicación se indica que, hasta ese momento, se trabajaba con 2 máquinas extintoras, 2 carrotanques y 7 camionetas para atender esta contingencia, todo en conjunto con diversas entidades como la CAR, la Defensa Civil y la policía.

 

 

Lo invitamos a leer: Incendios forestales cerca a Bogotá: estas son las recomendaciones de las autoridades 

 

Un lunes de emergencia forestal

 

Hacia las 3 de la tarde se tomaron las primeras medidas de movilidad mientras los bomberos y otras entidades siguen haciendo esfuerzos para mitigar el incendio. 

Tránsito Bogotá anunció el cierre temporal de la diagonal 70B con Avenida Circunvalar, en sentido Occidente - Oriente a causa del incendio. Esto, con el fin de brindarles todo el apoyo posible a quienes combaten la conflagración. 

Asimismo, el alcalde Carlos Fernando Galán, desde su cuenta de X (antes Twitter), informó sobre el apoyo de un helicóptero en las labores de mitigación.

"En los próximos minutos, un helicóptero de la Fuerza Aérea se sumará a los esfuerzos por controlar el fuego en la ciudad lo antes posible", escribió. 

 

Puede ver el informe completo en el que dimos a conocer la noticia en Bogotá En Minutos, nuestro espacio informativo del mediodía:

 

 

Sobre las 6 p.m. seguía viéndose la columna de humo desprendiéndose de la superficie de los Cerros Orientales.

Las autoridades, mientras hacen todo lo posible por detener la conflagración, invitaron a tomar medidas en estas épocas cuando, por el Fenómeno Del Niño, las temperaturas ascienden a niveles considerables y es "tiempo seco", tal como indicó la Alcaldía de Bogotá en la difusión de un boletín. ¿Cuáles son las prohibiciones? 

—No arrojar colillas.    
—No quemar basura en espacios verdes.    
—No encender fogatas.     
—No usar líquidos inflamables. 


Estas indicaciones, dice la Alcaldía, funcionan para proteger los Cerros Orientales, pero también para salvaguardar otras áreas protegidas. 

 

 

A las 6:45 p.m. hubo un nuevo reporte por parte de la cuenta oficial de Bomberos de Bogotá: si bien la conflagración no había cesado por completo, los trabajos seguían tanto en tierra como en aire. 

 

"Continuamos atacando con herramienta manual y con apoyo de los helicópteros, los cuales han realizado, hasta el momento, 16 descargas de agua", indicó la entidad.

 

 

'El incendio sigue, retomaremos labores a las 6 a.m.': alcalde Galán

 

Alrededor de las 9 p.m., el alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció para brindar parte del hecho. 

 

El mandatario indicó que 205 personas han intervenido hasta el momento en la mitigación del incendio. Enfatizó en la necesidad del uso de motobombas dado el difícil acceso al epicentro de las llamas y el posterior apoyo aéreo, el cual, por cuestiones operativas, logró más de 10 descargas de agua hasta las 6 p.m.

"El incendio todavía está ahí, se va a monitorear con drones térmicos que permiten detectar su evolución (...) quiero agradecerle a quienes han estado todo el día trabajando, ha sido duro: se presentaron seis incendios hoy en Bogotá (...) reiniciaremos labores a las 6 a.m.", explicó Galán. 

 

Tal como anunció el mandatario, este martes 23, desde horas de la mañana, siguieron las labores para mitigar la conflagración en la zona de la quebrada La Vieja. 

Galán indicó que, por el movimiento de posibles vientos en la madrugada, las llamas se extendieron levemente hacia otras zonas, pero también brindó un balance alentador: se espera que la emergencia se controle por completo en el transcurso del día

 

"El esfuerzo se mantuvo durante toda la noche (...) recibimos un apoyo adicional por parte del Ejército que nos vino a acompañar. En este momento tendremos 140 miembros militares y más de 170 personas en total", dijo Galán. 

En la zona se instaló un Puesto de Mando Unificado desde el cual, por medio de transmisiones y publicaciones, la Alcaldía y las entidades involucradas en la mitigación del incendio brindan diversa información para el conocimiento de la ciudadanía. 

 

 

A propósito de la emergencia forestal y la aparición del Fenómeno Del Niño, se han brindado recomendaciones generales para la presencia de incendios, pero además para la mejora de la calidad del aire y los cuidados generales con el medio ambiente. 

 

 

Además, se estima que hay alrededor de 4 hectáreas de bosque nativo afectado por la conflagración. En horas de la tarde de este martes, los trabajos seguían con persistencia en la zona. 

Sobre la situación, Paula Henao, directora de Bomberos de Bogotá, brindó un balance de lo que han sido las más de veinticuatro horas de labores de los equipos especializados. 

"Contamos con más de 30 unidades bomberiles en la parte norte del incendio, atacando la conflagración con herramienta manual (...) Tengamos en cuenta que, por la vegetación y por la topografía del sector, era muy difícil efectuar descargas de agua con los helicópteros. Fue una de las recomendaciones que nos hizo la Fuerza Aérea", señaló Henao.

Conozca aquí el segundo informe de Bogotá En Minutos sobre este incendio que mantiene en alerta a la ciudad. ¿Cuál será el balance final de los daños en nuestros Cerros?

 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias