Mi ciudad, mi planeta: la historia de un parche de jóvenes que cuidan los humedales de Bogotá

En el Humedal Capellanía, un pulmón natural de la ciudad, hay un grupo de chicas y chicos voluntarios del Proyecto Humedales de Bogotá, quienes se encargan del cuidado de este lugar, y a su vez de promover iniciativas locales que permitan prácticas sostenibles, así como la educación en temas ambientales de la comunidad y la restauración y conservación de los ecosistemas urbanos.
Mira también: Generación eureka pregunta | Humedal Meandro del Say
Su labor tiene como objetivo generar cambios en la manera en la que nos relacionamos con la naturaleza, resaltando el sentido de pertenencia, es decir, haciendo consciente a la gente de la importancia de los humedales y de lo valioso que es tener estos espacios en nuestra ciudad.
La esencia de este parche ha hecho que esta tarea esté llena de creatividad, pasión y un enfoque comunitario, donde son ellos el motor del cambio, a través de sus acciones, las cuales son semillas de un futuro más verde, justo y responsable.
Los guardianes del bosque saben perfectamente que la conservación de los humedales no solo es vital para el ecosistema, sino que también fortalece el sentido de comunidad y responsabilidad social.
Estos jóvenes voluntarios fueron protagonistas en Distrito Eureka, donde acompañaron a Isa y Alejo a recorrer este ecosistema, contándoles la importancia de estos espacios y enseñándoles a construir una paca digestora, lo que les permitió a los presentadores reconocer los residuos no como basura, sino como herramientas útiles para mejorar el entorno natural, mientras trabajan en la restauración y embellecimiento de estos espacios.
Lee también: Club Liebres: un parche que te lleva a conocer el Páramo de Sumapaz
¿Quieres conocer más de este equipo del Proyecto Humedales de Bogotá? Aquí te los presentamos.
María Juanita Rodríguez Bustos (17 años)
Es una joven con un gran compromiso hacia la preservación ambiental. A sus 17 años, hace parte de este parche y de todas las acciones donde pueda promover la protección y el cuidado de los ecosistemas. Con su energía y determinación, es un ejemplo de cómo la juventud puede ser un motor de cambio para el planeta.
Valeria Londoño (14 años)
Ella combina su amor por la naturaleza con su interés por el diseño urbano. Hace parte del Proyecto Humedales de Bogotá, donde pone en práctica sus ideas para un entorno más verde y sostenible. Además, está abriendo caminos para integrar el diseño y la ecología en el desarrollo urbano.
Mariana Neira (17 años)
Motivada por el amor a la naturaleza y la sostenibilidad, ha tomado un rol de liderazgo en su comunidad, siendo parte de iniciativas para promover el cuidado de los humedales. A sus 17 años, ha logrado reunir a jóvenes y adultos en proyectos que buscan restaurar y proteger estos ecosistemas esenciales. Su pasión por el medio ambiente la convierte en una líder inspiradora.
Lee también: Distrito Eureka: conoce a los anfitriones de esta aventura bogotana
Santiago Tique (15 años)
Le apasiona la biología y ha extendido su servicio social por 80 horas en los humedales de Bogotá, donde no solo aprendió sobre biodiversidad, sino que también se comprometió a fondo con la conservación ambiental. A sus 15 años, ya está demostrando que el amor por la ciencia puede ir de la mano con acciones concretas para cuidar el planeta.
Matías Páez (15 años)
Para él los humedales son más que un espacio verde: son su refugio y su aula de aprendizaje. A sus 15 años, Matías se ha sumergido en el estudio de la biodiversidad, valorando el impacto que tiene este ecosistema en el entorno. Su conexión con la naturaleza lo convierte en un defensor de los humedales y de su preservación.
Conoce más de este parche en Distrito Eureka, una serie en la que descubrirás historias y proyectos sobre cómo los niños, niñas y jóvenes se apropian de Bogotá.
Disponible todos los los fines de semana en eureka, Tu Canal a las 11: a.m., 3:00 p.m. y 7:00 p.m. y a través de Canal Capital a las 10:00 a.m.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Septiembre es el mes del amor y la amistad, una fecha para agradecer, compartir y valorar a quienes hacen parte de nuestra vida, por eso en eureka nos unimos a la celebración con un poco de historia y series recomendadas.
En estos últimos meses del año se toman muchas decisiones, algunas personas están a punto de iniciar su vida escolar, una etapa que trae nuevos amigos, aprendizajes y recuerdos que se quedan para siempre. Otros están pensando en cambiar de colegio: tal vez porque se mudaron, llegaron a vivir a Bogotá o simplemente quieren empezar un nuevo año de una manera diferente.
Cada año, entre julio y octubre, ocurre algo muy especial en el Pacífico colombiano. Unas visitantes gigantes llegan desde muy lejos para pasar un tiempo en nuestras aguas. Son las ballenas jorobadas, también conocidas como yubartas, quienes llegan a nada más y nada menos que a tener a sus crías y a descansar del largo viaje que hicieron.