La participación es un derecho

programación para la primera infancia en octubre
angie.velandia
Eureka
3 Octubre, 2023

En  eureka hablamos de ciudadanía y derechos, por eso en octubre queremos hablar de por qué es importante fomentar la participación desde la primera infancia.

¿Sabías que somos el primer canal público infantil y para adolescentes de Colombia? Desde hace dos años, lxs chicxs alzan su voz para compartir ideas y opiniones a través de eureka. En este tiempo, hemos aprendido a escucharlxs y a conocer la manera como ellxs ven el mundo y lo que quieren hacer para transformarlo. Pero, ¿a qué vamos con todo esto?

Decidimos crear este canal porque sabemos que su participación, además de valiosa, es un derecho que tienen como ciudadanxs. Es así como desde eureka le apostamos a fomentar espacios donde los chicxs se sientan segurxs de compartirnos sus pensamientos, sus sueños, sus ideas, sus miedos y emociones.

Sin embargo, debemos resaltar que esa confianza y convicción se crea desde sus entornos más cercanos, como la casa o el colegio, lugares donde debemos reconocer a lxs chicxs como sujetos capaces de expresarse y tomar decisiones sobre cualquier situación. Porque la participación va más allá de permitirles hablar, también implica darles confianza en sus opiniones y asegurarse de que estas contribuyan al bien común.

“El desarrollo saludable de la infancia depende también de que se les permita relacionarse con el mundo, tomar decisiones de manera independiente y hacerse cargo de más y mayores responsabilidades a medida que sean más capaces de hacerlo”. Ciudades amigas de las infancias. 

Nuestra invitación para padres, madres, profes y cuidadores es que, desde la primera infancia, fomentemos espacios donde lxs niñxs puedan expresar sus emociones como el primer paso para hacer valer sus derechos y asumir su rol como ciudadanxs, la plena seguridad de que su voz sea escuchada en cualquier contexto.

Para que te animes a abrir espacios de diálogos libres y sanos, te compartimos nuestras guías pedagógicas, un material gratuito que puedes descargar y usar en casa o en la escuela, y nuestra programación del mes con la que le dirás a lxs niñxs #TuVozCuenta.

¡#EnEurekaCabemosTodxs!

Eurekrea, comparte tu arte:

Estamos de estreno con esta serie que reúne todo el talento del parche de #eurekaTuCanal, porque no solo con la voz se pueden expresar, lxs chicxs también lo hacen a través del arte. Eurekrea, comparte tu arte es el espacio en el que cuentan y muestran sus creaciones.

Horarios:

  • TDT, canal 108 en ETB y 215 Claro: Lunes a viernes: 9:00 a.m. - 11:30 a.m. y 5:20 p.m. Fines de semana: 9:00 a.m. y 12:30 m. 
  • Franja eureka en Capital: Lunes a viernes: 2:30 p.m. - 3:20 p.m. y 4:30 p.m. Fines de semana: 12:30 m. 
  • www.eurekatucanal.com en streaming.
  • Y puedes ver los capítulos en nuestro canal de YouTube

Tenemos derechos:

Estos microcontenidos, de 1 minuto cada uno, llegan directo desde Unicef Argentina para recordarnos cuáles son los derechos fundamentales de los niñxs de primera infancia. No te los pierdas durante nuestra programación habitual.  

Rock Lab:

Si tus niñxs son creativxs y les gustahacer experimentos científicos, esta serie les va a encantar. En compañía de Manzana y Guante podrán convertirse en científicxs y así impulsar  el derecho a la diversión. Estreno: lunes 2 de octubre.

Horarios:

  • TDT, canal 108 en ETB y 215 Claro: De lunes a viernes (Después de Peg+Gato) a las 7 a.m.  y 11a.m. 
  • www.eurekatucanal.com en streaming.

Yo quiero saber ¿Y vos?:

Esta es la serie perfecta para abrir espacios de diálogo con lxs más jóvenes de la casa, hablar y debatir sobre cualquier tema con los niñxs sí es posible.  

Horarios:

  • TDT, canal 108 en ETB y 215 Claro: De lunes a viernes: a las 7:30 a.m. - 9:30 a.m. y 11:30 a.m. Sábados y domingos: 7:30 a.m. - 9:30 a.m. - 5:30 p.m.
  • Franjas eureka en Capital: De lunes a viernes: 2:30 p.m. Fines de semana: 3:30 p.m.
  • www.eurekatucanal.com en streaming.