Top 3 de momentos en los que la Generación eureka ha sacado sus dotes periodísticas

Día del periodista
laura.cano
Eureka
8 Febrero, 2024

Nos unimos al Día del Periodista y recordamos algunos momentos donde los chicxs de la Generación eureka han sacado sus dotes periodísticas y han logrado entrevistas muy ‘top’ con grandes personajes, entre ellos la actual vicepresidente de Colombia, Francia Márquez. 

1. Generación eureka en entrevista con Francia Márquez

Cuando te preguntan a quién quisieras entrevistar, ¿quién se te viene a la cabeza? Esta pregunta se la hicimos a la Generación eureka en medio de los consejos editoriales de Mundo eureka. En ese momento muchxs respondieron que a Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, quien ha tenido una importante carrera política. 

Francia es de La Toma, un corregimiento de Suárez, Cauca, lugar donde inició sus primeras luchas. Allí fue activista en defensa del ambiente y la justicia social y fue una de las pioneras del movimiento “Soy porque somos”, donde ha puesto sobre la mesa temas tan importantes como el respeto y reconocimiento racial, así como el feminismo. 

En el 2014 ella lideró la Marcha de los Turbantes, Movilización de Mujeres Afrodescendientes por el Cuidado de la Vida y de los Territorios Ancestrales, la cual fue una acción en contra de la minería indiscriminada. Ella junto a más de 100 mujeres caminaron desde La Toma en el Cauca hasta Bogotá. 

Fanny, JImmy, Karen, Antonia y Lauren se pusieron la 10; investigaron, construyeron preguntas e hicieron una entrevista muy interesante a la vicepresidenta, en la que le preguntaron por el cargo que ocupa actualmente, pero también por todo su recorrido político y las luchas que ha dado durante toda su vida.

2. Generación eureka pregunta en entrevista con Jennifer Pedraza 

Jennifer Pedraza es representante a la cámara e inició su camino en la política desde que estaba en el colegio, donde ayudó a evidenciar y a tomar acciones frente a distintas situaciones que estaban afectado a lxs estudiantes. Estudió economía en la Universidad Nacional de Colombia, donde fue elegida en dos ocasiones como representante ante el Consejo Superior Universitario durante los años 2018 a 2021. 

Desde este espacio defendió la apuesta por una universidad pública gratuita de alta calidad y también puso sobre la mesa la necesidad de tener maneras efectivas de atender las  violencias basadas en género que afectan a las estudiantes.

También hizo parte de la la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (ACREES) y desde allí participó en el Comité Nacional de Paro que, junto a las centrales obreras, coordinaron las movilizaciones y los Paros Nacionales de los años 2019 y 2021. 

Como representante a la cámara ha promovido temas como la financiación de las instituciones de educación superior públicas, la creación de la dirección de salud mental en el Ministerio de Salud, las garantías laborales para los trabajadores y la defensa de los derechos de las mujeres y lxs jóvenes. 

Sara y Carol estuvieron con ella y conocieron más de todo su camino como líder política desde que era muy jóven. 

3. Taller de Reportería Cultural para Chicos y Chicas

Uno de los momentos memorables con la Generación eureka es el Taller de Reportería Cultural para Chicos y Chicas que hicimos junto al Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella. 

En este encuentro, lxs chicxs tuvieron la oportunidad de conocer más sobre el ejercicio periodístico, algunas pautas para seguir este oficio y lo pusieron en práctica con algunos contenidos donde nos dieron a conocer más sobre la historia e importancia del Teatro Colón.

Pero no solo eso, este taller también les permitió entrevistar a quienes hicieron parte de 'Gowna' y 'El viaje de la Danta', una obra de la agrupación Jacana Jacana, en la que lxs chicxs pueden aprender sobre la naturaleza, los animales y las culturas ancestrales de los territorios de la Sierra Nevada y el Amazonas. 

¿Quieres ver el resultado final? Aquí está este momento periodístico en el que la Generación eureka la rompió.  

¿Por qué se celebra el Día del Periodista en Colombia?

Hablemos de cómo nació el Día del Periodista. Todo empezó el 9 de febrero de 1791 cuando se fundó el primer periódico colombiano: "Papel Periódico de Santafé de Bogotá" dirigido por Manuel del Socorro Rodríguez.

Por varios años, esta publicación se convirtió en la fuente de información preferida de muchxs para estar informadxs. Tuvo un total de 265 ejemplares y circuló hasta el 6 de enero de 1797 sumando seis años de existencia. 

Día del periodista
Fuente: Banco de la República

 Cada edición constaba de ocho páginas y circulaba los viernes. El periódico tuvo 146 suscriptores, entre ellos estaban personajes como José Celestino Mutis (director de la Expedición Botánica), Manuel Villavicencio (Gobernador de los Llanos) y Pedro Fermín de Vargas (Escritor).

Este periódico marcó la historia de la prensa escrita del país y transformó las formas de mantenernos informados. En su honor y al trabajo que hubo detrás, a través de la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975, se estableció el 9 de febrero como el Día del Periodista Colombiano, una fecha que también reconoce y nos recuerda la importancia de este oficio en nuestra sociedad. 

 ¿Lo sabías?