6. Participa

 

PARTICIPA

 

Descripción General del Menú Participa

 

 
a. ¿De qué se trata el Menú Participa?

 

Este espacio permite a la ciudadanía acceder a los diferentes espacios, mecanismos e instrumentos con los que cuenta Capital para promover el ejercicio de la participación ciudadana en aras de que los ciudadanos interesados puedan conocer más sobre la gestión de Capital como Sistema de Comunicación Pública, y aportar sus ideas y comentarios para resolver problemas públicos, mejorar la gestión o brindar su perspectiva sobre un determinado tema. Lo anterior permite dinamizar la incidencia de la ciudadanía en las diferentes etapas del ciclo de gestión pública: Formulación, Implementación, Evaluación y Control. 

 

b. ¿Cuáles son las secciones que lo integran?

 

El Menú Participa está conformado por 6 secciones dentro de las cuales se puede encontrar información relacionada con las siguientes temáticas relacionadas con la promoción de la participación:

Diagnóstico e identificación de problemas: Busca vincular a ciudadanos e interesados en el proceso de recolección de información y análisis de la misma para identificar y explicar los problemas que les afectan de acuerdo con la misionalidad y las capacidades de la entidad.

Planeación y presupuesto participativo: Mediante los procesos de Planeación Participativa la ciudadanía e interesados ayudan a decidir el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites que formula Capital. Por su parte, los Presupuestos Participativos permiten un trabajo conjunto entre el gobierno y la ciudadanía para determinar el rumbo de ciertos recursos públicos enfocados en un determinado programa o proyecto.

Consulta Ciudadana: Este mecanismo busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación definitiva de los mismos o la toma de decisiones.

Colaboración e innovación: Permite la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor, resolviendo así los desafíos de la entidad y abriendo canales para recibir ideas y propuestas de solución de manera colaborativa.

Rendición de cuentas: Consiste en la obligación de las autoridades de la administración pública para informar y explicar y dar a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos durante un determinado periodo de tiempo, generalmente un año. En esta sección la ciudadanía encontrará estrategias, informes, preguntas y respuestas y demás documentos útiles para analizar la gestión de Capital.

Control Social: Se refiere a los mecanismos de vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos.

 

c. ¿Cómo se puede participar?

 

En las diferentes secciones del Menú los ciudadanos interesados podrán encontrar diferentes mecanismos de participación mediante los canales de comunicación oficiales de la entidad, pero también desde plataformas distritales como Causas Ciudadanas, Bogotá Te Escucha y el portal de Gobierno Abierto de Bogotá. Por otra parte, de acuerdo con la coyuntura y las necesidades de la entidad, a lo largo de las vigencias se publicarán diferentes retos públicos, instrumentos y documentos para la revisión y aporte de la ciudadanía, foros virtuales para aporte de ideas y comentarios o consultas abiertas al ciudadano; todo relacionado con la gestión de Capital y apuntando a la participación incidente de todos aquellos interesados en lo que el Sistema de Comunicación Pública de la Bogotá-Región aporta a la construcción de ciudad. 

 

Mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa

 

Dentro del Menú participa el ciudadano encontrará durante diferentes momentos del año:

 

  • Estrategias, planes y políticas institucionales relacionadas con la participación ciudadana que sirven como primer insumo para el conocimiento de la gestión y la posterior participación informada.
  • Convocatorias específicas relacionadas con los temas de gestión de la entidad donde los ciudadanos interesados y grupos de valor puedan participar.
  • Acceso a los canales de atención institucionales con los que cuenta la entidad para atender a los ciudadanos por diferentes medios, presenciales y virtuales.
  • Invitaciones a participar en foros, encuestas o demás espacios de participación donde los ciudadanos pueden aportar sus ideas y comentarios frente a instrumentos de planeación, programas, proyectos, documentos, decisiones o planes de la entidad.
  • Consultas ciudadanas sobre un determinado tema o aspecto de la gestión donde, como su nombre lo indica, se consulta a los ciudadanos su percepción e ideas al respecto.
  • Retos públicos de innovación, donde se invita a la ciudadanía a, de manera colaborativa con la entidad, encontrar soluciones a problemas o diseñar nuevas formas de atender una necesidad ciudadana o enfocar un plan, programa o proyecto específico.
  • Espacios de participación y postulación de temáticas de interés para los espacios de rendición de cuentas institucional y sectorial que se realizan cada año mediante las Audiencias Públicas.
  • Información sobre las modalidades de control social que se puedan aplicar de acuerdo con la coyuntura y proyectos de Capital. 

 

Canal de interacción deliberativa para la participación ciudadana
 
De acuerdo con las dinámicas internas de Capital y los proyectos que se gesten durante cada una de las vigencias, en este espacio se dispondrán diferentes instrumentos y entornos de participación como foros virtuales, encuestas y demás, donde los ciudadanos interesados podrán aportar sus ideas, comentarios y críticas constructivas para el diseño de planes, instrumentos, programas y proyectos de la entidad.