Gente de Montaña, una miniserie sobre identidad y memoria

Gente de montaña
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 07/07/2020 - 16:22
Capital, emitirá este sábado 11 y el viernes 17 de julio, la miniserie Gente de Montaña, conformada por tres documentales que destacan la identidad y la memoria de un pueblo a través del deporte, la lucha y la resistencia, la palabra y la poesía, y otras manifestaciones culturales que definen qué significa ser de la montaña. Producida por la Corporación Colectivo de Comunicaciones Viento en Popa y ganadora de la convocatoria MinTic 2019, esta miniserie se emitirá en el horario de las 9:00 de la noche, como parte de su franja Cultura en Casa, con la que Capital busca acercar a los hogares las diversas expresiones artísticas y culturales, compensando así el impacto de la cuarentena y garantizando los derechos culturales de los televidentes. El decimero – sábado 11 de julio: A Telmo Santiago lo desplazó la violencia que se vive en el barrio Viento Libre en Tumaco Nariño, se fue en búsqueda de un mejor destino y prefirió subir hacia la montaña, a terrenos más tranquilos. Desde Ipiales buscó la forma de sobrevivir y lo encontró en una práctica ancestral de su cultura afropacífica, la Décima Cimarrona, una composición poética de diez versos. Gente de Montaña Tejedor.jpg En su mochila lleva miles de cuentos e historias, que con precisión milimétrica recita en las plazas de Ipiales, Tulcán e Ibarra. Telmo recorre los pueblos cercanos a la frontera, llevando consigo la identidad y la esencia de su pueblo natal, con el anhelo de regresar nuevamente a su tierra y convertirse en el Decimero Mayor. Escarabajos del sur – sábado 11 de julio: Darwin Atapuma se ha consagrado como uno de los mejores ciclistas colombianos del momento, corre las grandes competencias del ciclismo mundial. Darwin regresará nuevamente a su pueblo natal Túquerres Nariño, en donde se preparará junto a sus hermanos para lo que viene en la temporada 2020. Por las faldas del volcán azufral y la carretera que conduce a Tumaco, Darwin recordará sus inicios en la bicicleta de hierro que su hermano Remigio adaptó para su baja estatura y con la cual ganó sus primeras competencias. A su vez alentará a la nueva generación de ciclistas que su hermano prepara con entusiasmo por las montañas de El Espino y Guachucal. Ñandy – viernes 17 de julio: Geodiel Chindicué, un indígena Nasa del resguardo de Huila, en el municipio de Páez en el Cauca,  quiere volver a la montaña para hacer un ofrecimiento al Ñandy (volcán) y así detener una posible erupción que destruya a su pueblo. También es un llamado  a la humanidad por  la grave desaparición de los glaciares de Colombia. Según un estudio del IDEAM en los últimos 160 años el país ha perdido 85% de su zona de glaciar, sólo 6 nevados sobreviven y se prevé que en las próximas tres décadas desaparecerán por completo. 

Gente de Montaña

Sábado 11 y viernes 17 de julio - 9:00 p.m. por Capital

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t