Capital suma su voz contra la violencia, contra la impunidad, contra la guerra

Jfjdjkdjdjdjxjxujxndn - 2020-09-11T115429.441
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 11/09/2020 - 06:56

Este 9 de septiembre, cuando el país conmemoraba el Día Nacional de los Derechos Humanos, los colombianos se levantaron con unas imágenes que estremecían el alma: un hombre en el piso recibía golpes y descargas eléctricas por parte de uniformados… el hombre murió horas después y la Policía Nacional, una de las instituciones que debe velar por el bienestar de la ciudadanía, era señalada de “abuso y brutalidad”.

En medio de la Semana de la Paz (6 al 13 de septiembre), una movilización ciudadana que ya completa 33 años y cuyo objetivo es visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas que trabajan en la construcción y consolidación de la paz y de iniciativas que dignifiquen la vida, Bogotá vivió una de las noches más violentas, cuando el odio superó a la empatía llevando a la pérdida de otras valiosas vidas y dejando decenas de heridos.

En este mes de septiembre, cuando también se conmemoran la democracia y la libertad de información, la realidad que se vive en el país es la de una arremetida de la violencia que deja como saldo más de 50 masacres en lo que va corrido del año, sin contar los asesinatos selectivos de líderes sociales, un doloroso panorama que no cesa.

Sin duda la confianza en el otro está resquebrajada, pero ahora es cuando más el país necesita de la unión de todos, por eso Capital Sistema de Comunicación Pública quiere invitar a los colombianos a unirse en torno a la campaña #SumoMiVoz.

Sumo mi voz contra la violencia, contra la impunidad, contra la guerra, una invitación a sumarse al clamor de muchos sectores de la sociedad que exigen tomar medidas para frenar este desangre, porque nos duele la muerte de Javier Ordoñez, pero también los actos violentos que se dieron como respuesta”, afirmó Ana María Ruiz, gerente de Capital Sistema de Comunicación Pública, quien desde el canal suma esfuerzos con las instituciones convocantes bajo el mandato de seguir construyendo a Bogotá-Región como un epicentro de la paz y la reconciliación.

Para lograrlo se hace necesario fortalecer espacios de diálogos y de reflexión entre voces diversas, para analizar las problemáticas y los fenómenos que más nos aquejan o que nos implican grandes desafíos como sociedad. Es así como nace Encuentros Capital, un espacio que busca generar conversaciones con pensamiento crítico y el debate acerca de temas de actualidad alrededor de fechas simbólicas, que marcan hitos temáticos para la sociedad actual.

El Día Internacional de la Democracia (15 de septiembre), Día internacional de las Paz (21) y el Día Internacional del Derecho de acceso universal a la información (28) son los que inspiran los primeros Encuentros Capital.

El martes 15 de septiembre, de 2:30 a 3:30 de la tarde se hablará de democracia, la cual, en cualquier territorio, puede medirse por la calidad de los medios públicos, que se convierten en un exigente termómetro.

En esta charla se desarrollarán inquietudes sobre cómo romper con los algoritmos digitales que sesgan la participación ciudadana y qué herramientas se les entregan a los ciudadanos para que cuenten con elementos de juicio; cuáles son los principales desafíos de los medios públicos para afrontar los compromisos de la democracia de cara al mundo digital, entre ellos cómo combatir el odio y la polarización, todo enmarcado, además, en la pandemia que azota al mundo.

El 21 de septiembre Encuentros Capital hablará de Paz, de los desafíos que representa y la reconciliación en materia de reparación, justicia, no repetición, esclarecimiento de los hechos y la resiliencia, en el marco del recrudecimiento de la guerra en Colombia.

El Derecho a la Información será el tema de conversación del 28 de septiembre, cuando un grupo de voces diversas analizarán los riesgos de la desinformación en las redes y la responsabilidad que tienen los medios en su verificación, pero también de la ciudadanía para acceder a contenidos veraces y no replicar noticias falsas, las cuales, dicho sea de paso, pueden representar un peligro para las democracias.

Sumo mi voz en las noches de Capital

Por otro lado, y siguiendo en sintonía con #SumoMiVoz, el canal tendrá en su franja Series en serie, de las 9:30 de la noche, del 15 al 21 de septiembre, la serie 16 de mayo, que se remonta a esta fecha de 1998, cuando en una sola noche varias familias de una misma comuna en Barrancabermeja, sufrieron la desaparición forzada de un familiar. Contarán cómo han logrado sobrevivir al dolor de la ausencia y lo que han padecido para encontrar verdad y justicia, preservar la memoria de las víctimas y consolidar una paz duradera.

El lunes 21, también a las 9:30 de la noche, se emitirá el documental Fragmentos, que narra el proceso de construcción de la obra del mismo nombre, concebida por la artista Doris Salcedo y construida con el armamento y las municiones entregados por las Farc-EP en el marco del Acuerdo de Paz.

El martes 22 irá Bojayá entre fuegos cruzados que narra sobre uno de los hechos más violentos de los 50 años del conflicto en Colombia y en el que 79 civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños, fueron asesinados al interior de una iglesia, donde buscaron refugio para escapar del enfrentamiento entre paramilitares y la guerrilla de las Farc-EP.

Y el miércoles 23, el documental Sobre el camino, que cuenta tres historias de líderes sociales, en diferentes lugares de Colombia: la de una mujer indígena, gobernadora de cabildo; la de una pareja de ex guerrilleros que están entrando en la participación política y la de una mujer transgénero que lucha por los derechos de la comunidad LGTBI en Acacías (Meta).

“Tanto la realización de Encuentros Capital, como la programación que hemos preparado para el mes de septiembre, evidencian el compromiso que desde Capital Sistema de Comunicación Pública tenemos con la paz, la democracia y el derecho a la información. Desde #SumoMiVoz tendremos las voces de la ciudadanía que refuerzan nuestros mensajes, las voces de nuestros talentos que dan su punto de vista y nuestra posición por lograr estos propósitos. Juntos representamos el ADN de Capital”, concluye Ana María Ruiz.

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t