Despiden con honores a dos héroes caninos
Sáb, 08/06/2019 - 14:52
El Ejército Nacional le dio una gran despedida a dos héroes bicentenarios caninos quienes estuvieron vinculados durante ocho años en estas funciones. Los dos soldados de cuatro patas fueron pieza clave para la desarticulación de varias organizaciones criminales y operaciones que se realizaron en la ciudad, entre ellos la recuperación del Bronx
https://www.youtube.com/watch?v=1l5dC60_emo
De esta forma, más de 300 soldados del Batallón Guardia Presidencial, presenciaron el homenaje y despedida de Nayky y Marly, dos perros que pertenecieron por más de ocho años a las Fuerzas Militares y quienes ocuparon un lugar en el corazón de cada soldado.
El coronel Diego Patiño, comandante del Batallón Guardia Presidencial, afirmó que "dos caninos que por tiempo de servicio ya les llegó su retiro, se hizo todo el procedimiento para darlos de baja porque ya cumplieron su ciclo de acompañarnos, son dos ejemplares que el Ejército Nacional habían preparado como especialistas en anti explosivos".
Fueron también condecorados por su amplio proceso en el Ejército y sobre todo, por hacer parte de los más grandes operativos de la ciudad, uno de ellos, la desarticulación del Bronx.
"Ellos apoyaron la operación cuando se hizo la incursión o la recuperación de todo el sector del Bronx, apoyaron en un tercer anillo para que se pudieran hacer las verificaciones anti explosivos cuando se requería y se realizó el operativo", sostuvo el coronel Patiño.
Detrás de ellos hay dos personas fundamentales, dos soldados profesionales, quienes desde hace más de cuatro años están a su cargo. Aseguran que al principio acoplarse fue difícil, sin embargo, el tiempo y la dedicación los convirtió en mejores amigos. Con una sonrisa en su cara y alegría manifiestan lo que sintieron en el momento de la ceremonia.
"Contento porque eso demuestra todos los años que trabajó el perrito, se va contento por que él sabe que le hicieron eso a él", declaró Diego Roa Martínez, soldado profesional del Ejército Nacional.
De igual forma, recuerdan su participación en la intervención de la antigua olla ubicada en el centro de la ciudad, el Bronx.
"El procedimiento fue al comienzo algo riesgoso por lo que había mucho personal allá, pero gracias a Marly que formó parte principal de la operación se pudieron dar grandes resultados e incautar gran material de explosivos", contó Alexander Palma Camacho, soldado profesional del Ejército Nacional.
Estos dos héroes de la patria ya tienen familia. En Fusagasugá los esperan con los brazos abiertos y todo el consentimiento que ellos se merecen.
Por: Carolina Beltrán