Autoridades decomisan 3.251 kilos de pollo en Kennedy
Vie, 02/08/2019 - 03:57
En un operativo de inspección, vigilancia y control realizado este viernes a expendios y sitios de almacenamiento de cárnicos en el sector del barrio María Paz, en la localidad de Kennedy, fueron decomisadas tres toneladas de productos de pollo, gallina y cárnicos comestibles, y clausurado un establecimiento comercial.
Las medidas sanitarias impuestas se deben a que los productos cárnicos comestibles estaban almacenados de manera inadecuada, y no conservaban la cadena de frío o se desconocía su procedencia.
En desarrollo de las acciones de inspección y control en la ciudad, durante el primer semestre de 2019 la Secretaría Distrital de Salud decomisó más de cinco toneladas de productos cárnicos y clausuró 89 establecimientos por infringir las normas sanitarias. Las localidades en las que se ha decomisado mayor cantidad de productos son: Kennedy (3.365 kilos), Usaquén (588 kg), Mártires (378), Antonio Nariño (232), Tunjuelito (114) y San Cristóbal (113).
En Bogotá hay alrededor de 9.700 establecimientos que venden y almacenan productos cárnicos, sin embargo, en 2019 solo el 40 por ciento ha adelantado ante la Secretaría Distrital de Salud la solicitud de autorización sanitaria para su funcionamiento, que garantiza que los productos son adecuados para el consumo.
Es por esto que se invita a los comerciantes hacer la solicitud de autorización sanitaria ingresando ingresando a la página web de la entidad.
https://twitter.com/SectorSalud/status/1157281311389888512
Para minimizar los riesgos que pueden afectar la salud de los consumidores y propiciar enfermedades trasmitidas por alimentos se deben tener en cuenta estas recomendaciones a la hora de comprar estos productos:
- Verificar que el establecimiento tenga buenas condiciones de aseo y limpieza y que el personal que manipula los productos porte uniforme completo y limpio.
- Solo comprar en establecimientos que mantengan la carne refrigerada.
- Si la carne está empacada, verificar que tenga rotulado con fecha de vencimiento y que se encuentre vigente.
- El producto no debe oler mal, si es así, no lo consuma y deséchelo.