Concejal José Cuesta denuncia irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar de Bogotá

Programa de alimentación escolar en Bogotá
davidbautistavideos
Bogotá y localidades
Mar, 16/04/2024 - 18:21

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es una iniciativa fundamental en Colombia que busca garantizar la alimentación adecuada de los niños y jóvenes que asisten a colegios públicos. Este programa, implementado en todo el país, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo físico, cognitivo y académico de los estudiantes, asegurando que tengan acceso a una alimentación balanceada y nutritiva durante su jornada escolar.

El concejal de Bogotá por la Colombia Humana, José Cuesta, ha levantado una voz de alarma sobre presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), encargado de proporcionar alimentación a los niños inscritos en colegios públicos de Colombia. Tras revisar la licitación en el SECOP 2, el concejal encontró varias inconsistencias preocupantes.

Según Cuesta, el contrato del PAE asciende a casi medio billón de pesos, una cifra significativa que exige transparencia y eficiencia en su ejecución. Sin embargo, señala que la selección de Compensar para llevar a cabo el contrato no fue objetiva, violando el principio de selección objetiva, que busca escoger la oferta más favorable de manera transparente.

“Se seleccionó a Compensar, considerándose así una violación al principio de selección objetiva, el cual consiste en escogencia de la oferta más favorable, considerando este un factor determinante para la debida transparencia del proceso de seleccion”, expresó el concejal.

El concejal también destaca que Cafam tenía más experiencia en este tipo de contratos que Compensar, lo que plantea interrogantes sobre los criterios de selección utilizados. Además, menciona casos específicos que ponen en duda la calidad nutricional de los alimentos suministrados, como el uso de lactosuero de baja calidad.

“¿Quién tiene más experiencia? Pues evidentemente Cafam y se lo entregaron a Compensar. Esa es una de las cosas que nos tiene que explicar el Distrito Capital: ¿por qué lo hizo?”, puntualizó.

Cuesta ha puesto énfasis en la importancia de garantizar que los alimentos suministrados en el marco del PAE cumplan con los estándares nutricionales adecuados. El uso de productos de baja calidad o la falta de supervisión adecuada podrían comprometer la salud y el desarrollo de los estudiantes beneficiarios del programa.

Ante estas denuncias, el concejal José Cuesta tiene la intención de llevar a cabo un debate de control político en la Secretaría de Educación para abordar estas preocupaciones y garantizar que el PAE cumpla con su objetivo de promover estilos de vida saludable y asegurar la alimentación adecuada de los niños en Bogotá.

Vea esta y más noticias en AHORA.


 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El pasado 11 de abril comenzó el racionamiento de agua en Bogotá. El alcalde Carlos Fernando Galán lo había anunciado días antes, advirtiendo que se presentaba un bajo nivel en los embalses que nutren del recurso a la ciudad. Esto se sumó a la escasez de lluvia en la ciudad a raíz del Fenómeno del Niño, el cual tuvo un efecto inversamente proporcional a nivel climático: entre menos lluvia, más sol intenso.

  • El pasado 23 de abril el Ministerio de Salud publicó el borrador de otro decreto que ajustaba el modelo tarifario del sistema de salud en Colombia. Un día después la misma entidad retiró el borrador ante las críticas que generó, ya que, según el ministro de esa cartera se cometió un error “muy grave”.

  • La ‘Semana de la vacunación’ es una iniciativa de la Secretaría Distrital de Salud para inmunizar ante diferentes enfermedades, incluido el Covid-19, a las y los bogotanos.