Concejal José Cuesta denuncia irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar de Bogotá

Programa de alimentación escolar en Bogotá
davidbautistavideos
Bogotá y localidades
Mar, 16/04/2024 - 18:21

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es una iniciativa fundamental en Colombia que busca garantizar la alimentación adecuada de los niños y jóvenes que asisten a colegios públicos. Este programa, implementado en todo el país, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo físico, cognitivo y académico de los estudiantes, asegurando que tengan acceso a una alimentación balanceada y nutritiva durante su jornada escolar.

El concejal de Bogotá por la Colombia Humana, José Cuesta, ha levantado una voz de alarma sobre presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), encargado de proporcionar alimentación a los niños inscritos en colegios públicos de Colombia. Tras revisar la licitación en el SECOP 2, el concejal encontró varias inconsistencias preocupantes.

Según Cuesta, el contrato del PAE asciende a casi medio billón de pesos, una cifra significativa que exige transparencia y eficiencia en su ejecución. Sin embargo, señala que la selección de Compensar para llevar a cabo el contrato no fue objetiva, violando el principio de selección objetiva, que busca escoger la oferta más favorable de manera transparente.

“Se seleccionó a Compensar, considerándose así una violación al principio de selección objetiva, el cual consiste en escogencia de la oferta más favorable, considerando este un factor determinante para la debida transparencia del proceso de seleccion”, expresó el concejal.

El concejal también destaca que Cafam tenía más experiencia en este tipo de contratos que Compensar, lo que plantea interrogantes sobre los criterios de selección utilizados. Además, menciona casos específicos que ponen en duda la calidad nutricional de los alimentos suministrados, como el uso de lactosuero de baja calidad.

“¿Quién tiene más experiencia? Pues evidentemente Cafam y se lo entregaron a Compensar. Esa es una de las cosas que nos tiene que explicar el Distrito Capital: ¿por qué lo hizo?”, puntualizó.

Cuesta ha puesto énfasis en la importancia de garantizar que los alimentos suministrados en el marco del PAE cumplan con los estándares nutricionales adecuados. El uso de productos de baja calidad o la falta de supervisión adecuada podrían comprometer la salud y el desarrollo de los estudiantes beneficiarios del programa.

Ante estas denuncias, el concejal José Cuesta tiene la intención de llevar a cabo un debate de control político en la Secretaría de Educación para abordar estas preocupaciones y garantizar que el PAE cumpla con su objetivo de promover estilos de vida saludable y asegurar la alimentación adecuada de los niños en Bogotá.

Vea esta y más noticias en AHORA.


 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El pasado 20 de abril comenzó el racionamiento de agua en Bogotá. Esta medida se tomó debido al bajo nivel de los embalses que proveen de agua a la ciudad. Funciona de la siguiente manera: son nueve turnos, de 8 a.m. de un día a 8 a.m. del día siguiente, en los que determinados barrios de las localidades de la capital y de municipios de Cundinamarca tendrán la suspensión del servicio.


    Este lunes se cumplió el primer mes de la medida, la cual inició ya su quinto ciclo.

     

  • Aunque las épocas de lluvia en Bogotá suponen un alivio para el medioambiente y los ecosistemas y previene la escasez del recurso para determinados usos (los cultivos en zonas rurales de la ciudad, por ejemplo, o el nivel de los embalses que proveen el líquido para uso cotidiano), hay una realidad que suele imperar con los aguaceros: vías inundadas.

  • Durante un mes, investigadores de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) llevaron a cabo un exhaustivo seguimiento a agresores sexuales que comprometen la integridad y el bienestar de menores de edad. Este operativo concluyó con la captura de 185 individuos en todo el país. De estas capturas, Bogotá, Medellín y Cartagena se destacaron con 18, 18 y 10 detenciones respectivamente.