Carro de Basura en Bogotá

Veeduría le puso lupa a las basuras en Bogotá

Capital digital 1
Bogotá - Región
Mié, 06/12/2023 - 17:36

La Veeduría Distrital recogió más de 4.000 encuestas de percepción ciudadana sobre los residuos en la capital, las cuales arrojaron que las y los bogotanos están hartos de ver basura tirada en las calles.


Además de la preocupación por la basura en el espacio público, el estudio reveló que también hay preocupación por el deterioro ambiental, la inseguridad en entornos llenos de basura, los malos olores, los ratones y los focos de enfermedades.


Basura en Bogotá


Se considera que uno de los principales problemas de deterioro ambiental en Bogotá, en un 16%, es el mal manejo en basuras, lo que afecta la salud pública, genera malos olores y sensación de suciedad.


“Aproximadamente 9 de cada 10 personas afirman que las basuras en las calles causan problemas como el deterioro ambiental, inseguridad, la aparición de roedores y la falta de cultura ciudadana”, dijo Viviana Barberena, veedora.



De acuerdo con la UAESP, Bogotá produce 7.600  toneladas de residuos al día.

Según los resultados del sondeo, es la población  adulta y adulta mayor quienes suelen estar a cargo de las labores del hogar y se preocupan por las basuras. No obstante, las mujeres y jóvenes capitalinos serían los que distribuyen las basuras en sus barrios, es decir, quienes estarían pendientes de la acumulación de basuras en las calles.

Para la Veeduría la conclusión es clara: el manejo de residuos en los hogares bogotanos debe cambiar, y será la nueva administración quien asuma el reto de plantear soluciones de fondo ante esta problemática.


Entre tanto, las localidades del occidente de la ciudad (Suba, Kennedy y Engativá) concentraron el mayor porcentaje de inconformidad frente a las basuras.

 

 Por: Melissa Guevara

Banner Encuentros Capital

Otras noticias