Veeduría le puso lupa a las basuras en Bogotá
La Veeduría Distrital recogió más de 4.000 encuestas de percepción ciudadana sobre los residuos en la capital, las cuales arrojaron que las y los bogotanos están hartos de ver basura tirada en las calles.
Además de la preocupación por la basura en el espacio público, el estudio reveló que también hay preocupación por el deterioro ambiental, la inseguridad en entornos llenos de basura, los malos olores, los ratones y los focos de enfermedades.
Se considera que uno de los principales problemas de deterioro ambiental en Bogotá, en un 16%, es el mal manejo en basuras, lo que afecta la salud pública, genera malos olores y sensación de suciedad.
“Aproximadamente 9 de cada 10 personas afirman que las basuras en las calles causan problemas como el deterioro ambiental, inseguridad, la aparición de roedores y la falta de cultura ciudadana”, dijo Viviana Barberena, veedora.
De acuerdo con la UAESP, Bogotá produce 7.600 toneladas de residuos al día.
Según los resultados del sondeo, es la población adulta y adulta mayor quienes suelen estar a cargo de las labores del hogar y se preocupan por las basuras. No obstante, las mujeres y jóvenes capitalinos serían los que distribuyen las basuras en sus barrios, es decir, quienes estarían pendientes de la acumulación de basuras en las calles.
Para la Veeduría la conclusión es clara: el manejo de residuos en los hogares bogotanos debe cambiar, y será la nueva administración quien asuma el reto de plantear soluciones de fondo ante esta problemática.
Entre tanto, las localidades del occidente de la ciudad (Suba, Kennedy y Engativá) concentraron el mayor porcentaje de inconformidad frente a las basuras.
Por: Melissa Guevara
Noticias relacionadas
Beneficios de la primera Planta de Termovalorización de residuos en Colombia
15 Mayo 2022Otras noticias
Los extranjeros nacionalizados en Colombia finalmente pueden respirar tranquilos. Después de varios días de inconvenientes, el sistema de expedición de pasaportes ha sido normalizado, según informó la Cancillería.
Durante varios días, los nacionalizados en Colombia enfrentaron dificultades al intentar tramitar sus pasaportes debido a una incidencia de conectividad entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta problemática les impedía acceder al Archivo Nacional de Identificación, lo que retrasó significativamente el proceso.
Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.
Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.Este martes, con una triple firma, se dio el comienzo de la construcción del multicampus universitario de Soacha. Esta megaobra educativa se gestó gracias a la alianza entre la Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de Educación y la alcaldía del vecino municipio en cabeza de Julián Sánchez ‘Perico’.