Beneficios de la primera Planta de Termovalorización de residuos en Colombia

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 15/05/2022 - 10:03
Este modelo de almacenamiento de basuras, consiste en una tecnología que, a través de un proceso térmico, transforma los residuos en energía eléctrica. Lee también: Bogotá inicia un nuevo modelo de almacenamiento de basuras Bogotá se unirá a la lista de países que cuentan con una Planta de Termovalorización de residuos, con esta obra se espera que las cenizas, producto de la combustión de residuos, sean comercializadas como insumos para la industria de la construcción. 
“Hoy le estamos anunciando a la ciudad que ahora tendremos una tercera tecnología para tratar los residuos que disminuirá el impacto ambiental y generará energía para la ciudad. Con la planta le estamos cumpliendo a los ciudadanos de Ciudad Bolívar, Usme y Tunjuelito que nos pidieron que no les sigamos trayendo basuras para enterrarlas aquí, no vamos a seguir expandiendo a Doña Juana”, precisó la alcaldesa mayor, Claudia López.
A su vez, Luz Amanda Camacho, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), señaló que esta planta es uno de los mayores logros de esta administración en materia ambiental.
“Actualmente enterramos en Bogotá 6.200 toneladas de residuos, ahora con la planta de Biogás y la planta de Termovalorización esas toneladas se transformarán en energía. Este modelo aportará a la economía circular y no afectará la tarifa que hoy pagamos por aseo”, agregó la directora de la UAESP.
Aunque el proceso de termovalorización producirá emisiones, estas serán menos dañinas para la tierra y la atmósfera.
"Esta forma de enterrar nuestros residuos lo que hace es generar una gran cantidad de lixiviados producto de los procesos de descomposición que también emiten metano, pero sobre todo, contaminan nuestros cuerpos hídricos  en ese sentido vamos a ver unas mejoras impresionantes en la cuenca del río Tunjuelo, que tendrán un gran impacto en la vida de las personas”, afirmó Carolina Urrutia, secretaria distrital de Ambiente.
¿Cuáles son los beneficios de esta planta?
  • Reduce en un 66% la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Se convierte en una fuente de energía capaz de abastecer todo el alumbrado público de la ciudad. 
  • Mejora la calidad del aire para toda Bogotá.
  • Reduce la producción de lixiviados que contaminan el aire y los cuerpos hídricos.
  • Promueve un modelo de economía circular con el aprovechamiento de estos residuos.
  • Mejora la calidad de vida y condiciones de salud de los vecinos del sector de Doña Juana. 
La planta se construirá en el Parque de Innovación Doña Juana. Te puede interesar: ¿Qué pasará en el relleno sanitario Doña Juana, según el POT? Por medio de sus redes sociales, la UAESP ha compartido los objetivos de este nuevo modelo de basuras en Bogotá: https://twitter.com/Uaesp/status/1525838415102521344  
Fuente: Alcaldía de Bogotá.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.