Soacha ingresa a la Región Metropolitana Bogotá: ¿Qué cambios trae?

Soacha ingresa a la Región Metropolitana Bogotá: ¿Qué cambios trae?
yadira.hermida
Bogotá - Región
Mié, 29/05/2024 - 18:40

Soacha se convirtió en el primer municipio que se asocia a la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca. Ahora será parte de esa figura administrativa que busca articular a la capital con los municipios cercanos.

                      

La Región Metropolitana tendrá un Consejo Regional conformado por los alcaldes y el gobernador de Cundinamarca. Allí se tomarán las decisiones sobre los proyectos que se ejecutarán en la región de ahora en adelante.

“Esa unión con modelo asociativo nos permite resolver uno de los problemas que hoy tenemos en muchas materias, especialmente en movilidad”, aseguró el alcalde de Soacha, Julián Sánchez.

Los municipios asociados mantendrán su autonomía territorial, como se ha hecho hasta ahora.

“En los mecanismos de toma de decisión se toma en cuenta las decisiones de los alcaldes que hagan parte”, añadió Luis Felipe Lota, director de la Región Metropolitana.

El primer proyecto que se ejecutará entre Soacha y Bogotá será el puente ‘Tibanica’, que se construirá entre el municipio y la localidad de Bosa.

“Soacha no contaba con los recursos para construir la extensión de la Avenida Ciudad de Cali, que beneficiará a los habitantes de ciudad Verde que comunican aras con la avenida terreros para desembotellar parte de nuestra Autopista Sur”, aseguró el alcalde de Soacha. 

Otros municipios del departamento también se unirían este año, así lo hizo saber el director de la Región Metropolitana.

“Estamos iniciando la discusión con los municipios de sabana centro y sabana occidente. En particular con Chía, quienes ya han venido adelantando la formulación de su proyecto de acuerdo”, dijo Lota.

La Región Metropolitana recibe anualmente recursos de orden nacional por $75 mil millones para la ejecución de los distintos proyectos. AHORA hablamos con varios de los habitantes de Soacha sobre su posición con esta nueva medida: algunos aseguran que trae aspectos negativos.

“No me gusta porque los impuestos de Soacha ya no van a ser para el municipio sino que van a estar repartidos con Bogotá”, aseguró Luis Monrroy, habitante.


En materia de movilidad se prevén grandes proyectos, como la tercera línea del metro y el cambio de la flota de buses. Para los conductores, la movilidad es uno de los dolores de cabeza de este municipio.  
 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias